Servicios en comunicación Intercultural

México: Presentarán Diccionario del Náhuatl

El 1 de marzo se llevará a cabo la presentación del Diccionario del Náhuatl en la Antigua Capilla del Palacio de Minería a las 14:00 horas con la presencia de Miguel León Portilla, Carlos Montemayor, Natalio Hernández, José Del Val, Enrique Rivas Paniagua, Librado Silva y Enrique García Escamilla.

En un contexto donde predomina el discurso de reavivar las lenguas indígenas, la publicación del Diccionario del Náhuatl en el Español de México, es una acción concreta que emprenden la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, y el Gobierno del Distrito Federal.

Carlos Montemayor, coordinador de la obra, señala que solemos creer que los idiomas pueden diferenciarse por distintos grados de crecimiento y que las lenguas con cierto desarrollo son el inglés, el portugués, el francés, el español y los otros son tan sólo dialectos.

Quizás sorprenderá a muchos saber que no hay idiomas superiores, que todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismos términos. Afirma: El náhuatl es un sistema lingüístico tan complejo como el alemán".

Desconocemos el origen y significado de diversos términos de nuestro español de México; los nombres de las plantas, de las colinas, una enorme cantidad de palabras tienen su toponimia en Náhuatl.

Es por ello que reconocer a nuestro país como una nación multicultural y multilingüe, no sólo enriquece el acercamiento a nuestro entorno, además lo informa.

Para José Del Val, titular del citado Programa, todo aquel que se acerque al Diccionario se dará cuenta que esta lengua es suya.

No queremos sustituir al español, sino simplemente reconocer el carácter multilingüe de la sociedad mexicana, y es algo que tenemos que recuperar, pues el náhuatl y otras lenguas indígenas, están recluidas en el hogar, comienzan a relegarse porque no tienen ningún uso ni relevancia fuera de un entorno íntimo familiar afirmó.

El náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes (1 millón 376 mil 26, según datos del INEGI) en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal, entre los más representativos.

En este contexto y en el marco de la vigésimo cuarta edición de la Feria del Libro en el Palacio de Minería se realizará la presentación del Diccionario Náhuatl en el Español de México, el sábado 1 de marzo a las 14:00hr en la Antigua Capilla con la presencia del Profesor Emérito Miguel León Portilla, Carlos Montemayor, Natalio Hernández, José Del Val, Enrique Rivas Paniagua, Librado Silva y Enrique García Escamilla.

Para confirmar asistencia a la presentación e informes, favor de comunicarse a:

La Coordinación de Proyectos del Programa Universitario México Nación Multicultural. [email protected] Tels. (55)5616.0020 y (55)5616.1045 exts. 213/218. www.nacionmulticultural.unam.mx

----

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me gustaria contactar los autores de este dictionario. vivo en Francia.

Un saludo.

Esta informacion es super importante, en El Salvador, Centro America, todavia se habla nahuatl en algunas comunidades.Si son tan amables pueden enviarnos la informacion de como obtener este libro.
Gracias

yo tengo parte de un curso de nahuatl 8 de 15 fasciculos escritos por Enrique G. Escamilla,la verdad esta muy bien.pienso que el diccionario sera un gran complemento ,cuanto costara,y cuando llegara a Guadalajara.los demas fasciculos del curso de Escamilla me gustaria conseguirlos ya que son los 3 primeros y los 4 ultimos.

Añadir nuevo comentario