La COPPIP impulsó el 2003 la propuesta concertada para incluir los derechos de los pueblos indígenas en la reforma constitucional. El 2004 organizó cuatro asambleas macroregionales y la Cumbre Indígena en Huancavelica sentando bases para la unidad de los pueblos indígenas del Perú
En días pasados ha circulado profusamente la convocatoria a un supuesto "tercer congreso" de Pueblos Indígenas a celebrarse en Ayacucho, los primeros días de marzo. Servindi se abstuvo de difundir dicha convocatoria por estar suscrita por personas y no por organizaciones legítimas y representativas. Lo extraño era que uno de los dos únicos expositores del evento es una persona que desde hace años intenta celebrar un congreso indígena sin que ninguna organización reconocida lo respalde. Esta vez, la mencionada convocatoria ha recibido un contundente rechazo y desmentido por parte de organizaciones de trayectoria y reconocimiento indiscutible como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras que conforman la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP).
Nuestra autonomía organizativa y representativa no será vulnerada
Pronunciamiento de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de Costa, Andes y Amazonía del Perú
Las comunidades de costa, andes y amazonía a través de sus organizaciones; Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Asociación de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Andinas del Perú ADECAP, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería CONACAMI Perú, Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas; congregados en la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú COPPIP y La Asociación Nacional de Maestros de Educación
Intercultural Bilingüe ANAMEBI; se dirige a las organizaciones, comunidades y opinión pública nacional para expresarle:
- Como organizaciones de los Pueblos Indígenas u Originarios y de las comunidades andinas, amazónicas y de costa del Perú que persistimos en la constante defensa de nuestros territorios y derechos ancestrales, denunciamos que algunos individuos están usando nuestro nombre para realizar una “convocatoria” a un supuesto “III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú” que se realizaría del 03 al 05 del presente mes.
- Nuestras organizaciones y comunidades rechazan este intento de confundir y manipular a los auténticos representantes indígenas y comuneros utilizando nuestra bien ganado prestigio y, conminamos a las personas que están haciendo uso ilegal de nuestro nombre, a retractarse de este delito.
- Esta maniobra pretende aprovechar la fuerza y la dirección obtenida por el movimiento indígena peruano. Es la COPPIP el que convoca y organiza el I y II Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, es la organización que agrupa a los pueblos indígenas de costa, ande y amazonía en el Perú, y es realiza la organización de la I Cumbre Indígena de Huancavelica del 2004 el que contó con la participación de 180 organizaciones de comunidades con más de 1800 comuneros de distintas regiones del país e invitados de organizaciones de países hermanos. Donde se sentaron las bases y hoy se implementa la Agenda Indígena; con un conjunto de acciones con el fin demandar el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos; tanto como realizar las acciones que frenaron el intento del Gobierno y el Congreso de la República en promulgar la Ley de Aguas, Ley de Comunidades Campesinas y Nativas, violando el derecho a la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado que ampara a nuestras comunidades, así como la Propuesta de Reforma Constitucional que incorpore Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú y la propuesta y discusión de la Ley de Institucionalidad para los Pueblos Indígenas; muchas jornadas de acción y de propuestas en el que jamás aparecieron estos personajes, y hoy aparecen en esta coyuntura aprovechando del avance del movimiento indígena en el Perú.
- El movimiento indígena en nuestro país tienen rostro en los pueblos indígenas y comunidades, así como un derrotero que sus organizaciones venimos construyendo a partir de la Agenda Indígena aprobada en la Declaración de Huancavelica, aprobado en la I Cumbre de los Pueblos Indígenas del Perú, mandato a partir del cual se ha cimentado la propuesta política de acción, desarrollo, construcción y vitalidad de nuestros pueblos y comunidades, etapa ésta que concluye con la presentación pública del Proyecto Político de los Pueblos Indígenas para el Perú y apertura una nueva etapa en la ruta de nuestros pueblos y el movimiento indígena del Perú.
Por tanto:
Alertamos y rechazamos el uso malicioso de siglas y nombres de nuestras organizaciones, lo que demuestra el desprecio y la manipulación que tales “organizadores” tienen por nuestros pueblos, comunidades y organizaciones.
Este acto revela y hace evidente la nula representatividad de los “organizadores” del supuesto “III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú”, ante el cual, nuestras bases no serán sorprendidas.
Es innegable que los intereses personales con fines políticos individuales están primando en quienes han sido notoria y reiteradamente rechazados por el movimiento indígena en el Perú. Nosotros ratificamos nuestra confianza en las acciones conjuntas de los pueblos y comunidades por sobre los apetitos y frustraciones personales.
Llamamos a las comunidades y organizaciones comunales, de nuestro país así como a las organizaciones e instituciones indígenas de países hermanos a pronunciarse por este nuevo intento de dividir la unidad de los pueblos indígenas del Perú.
Reiteramos el propósito continuar fortaleciendo nuestras organizaciones, trabajar por construir la unidad programática de los pueblos indígenas, andinos, amazónicos así como continuar desarrollando propuestas desde
nuestros indígenas que demuestre la vigencia de la gobernanza indígena y mantener la lucha de los pueblos por nuestros derechos.
Lima, 26 de febrero de 2006
Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, COPPIP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
Asociación de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Andinas del Perú, ADECAP.
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, CONACAMI.
Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas
Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI
Comentarios (11)