Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Exhibirán muestra de indígenas en aislamiento en Madre de Dios

Servindi, 17 de noviembre, 2010.-"Indígenas en Aislamiento en la frontera Brasil-Perú" es el nombre de la muestra que se exhibirá en el Parque Grau, de Puerto Maldonado, a partir del jueves 18 de noviembre.

Producida por la Biblioteca da Floresta del estado brasileño de Acre y presentada en el Perú por la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y el Instituto del Bien Común (IBC), en el marco del festival cultural Amo Amazonía, muestra la situación de los pueblos indígenas “no contactados” de ambos lados de la frontera.

La exposición ilustra la  forma de vida de los indígenas aislados, su historia reciente, las situaciones de conquista, evangelización y explotación bajo el régimen de esclavitud a que fueron sometidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el auge del caucho.

Indígenas en Aislamiento en la frontera Brasil-Perú aborda la problemática actual de los pueblos indígenas en aislamiento y la necesidad de implementar leyes que los protejan de peligros foráneos.

"El ejemplo brasileño  marca un precedente importante en la defensa de estos pueblos que nuestro país debería recoger", sostiene Fenamad.

A través de la exposición se da a conocer algunas alternativas de acción para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento.

La ley 28736, de mayo del 2006, garantiza a los indígenas en aislamiento los derechos a la vida, a la libre determinación, a la identidad, al territorio y a los recursos naturales.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre del 2010.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario