Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Cuarenta ONG piden a petroleras retirarse de territorio de pueblos en aislamiento

Servindi, 16 de Noviembre del 2010.- Más de 40 organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo respaldaron el pedido para que las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y Conoco Phillips, en un corto tiempo se retiren de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.

Las organizaciones se sumaron a la campaña internacional emprendida por la organización humanitaria Survival International que dirigió una misiva a dichas empresas con el fin de impedir que continúen trabajando en los Lotes 39 y 67, ubicados en el norte de la Amazonía peruana.

De acuerdo a investigaciones antropológicas se ha constatado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en esa zona, quienes corren el riesgo de contraer enfermedades que pueden introducir los extraños al producirse el contacto ya que carecen de inmunidad.

Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos.

Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata, las norteamericanas  Amazon Watch y Save America’s Forests, así como el Observatorio de la Deuda en la Globalización (OGD), entre otras.

“Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores”, reza la carta.

Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario