Perú: "Se deben priorizar temas claves para conseguir consensos en Cancún"

Rocío Valdeavellano. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 16 de noviembre, 2010.- Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), afirmó que se deben priorizar temas claves para conseguir consensos en la Cumbre de Cancún.

- Rocío Valdeavellano,15 nov.2010 (Archivo mp3, 12 minutos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

“El cambio climático no es un problema meteorológico sino que concierne a todos los seres humanos. Si las negociaciones en Copenhague resultaron insatisfactorios Perú debe llevar a Cancún posiciones firmes” dijo ayer en un evento realizado en el Congreso de la República.

Se trató del Foro: “El Perú ante la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún”, donde Valdeavellano, a nombre de instituciones de la sociedad civil, señaló que es prioritario exigir que el protocolo de Kioto ingrese a su segundo periodo.

El foro fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y la Comisión Especial sobre Cambio Climático del Congreso de la República, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y el Comité Interreligioso del Perú.

El Dr. Alberto Hart, Director de Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y el arquitecto Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, expusieron sobre la posición del Gobierno del Perú.

El punto de vista de la Sociedad Civil fue presentado por Rocío Valdeavellano, del MOCICC, Tarcila Rivera por el movimiento indígena y Hugo Che Piú de la ONG DAR.

Hubo consenso entre los participantes acerca de que luego de los resultados insatisfactorios de la Cumbre de Copenhague, el Perú debe llevar una voz firme para que en Cancún se den pasos concretos frente al grave problema del Calentamiento Global y el Cambio Climático.

Asimismo, respecto a que los principales emisores de gases de efecto invernadero deben asumir compromisos serios de reducción de emisiones y de transferencia de recursos significativos a los países en desarrollo, particularmente vulnerables a este fenómeno que no han generado.

Valdeavellano señaló que es pertinente demandar que “todos los países industrializados asuman reducciones equivalentes de emisiones" y cumplan -sin dilación- "con aportar los 30 mil millones de dólares que se comprometieron a través de fondos públicos”.

“Hay que pugnar en buscar consensos por la mitigación que es de principal responsabilidad de los países industrializados, mientras que la adaptación es asumida por los países en vías de desarrollo, que son los más vulnerables. Este costo debe ser cubierto por los países industrializados” opinó Valdeavellano.

Rocío Valdeavellano reiteró que la cumbre de Cancún debe resaltar el rol de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y todo proyecto y programa debe respetar sus derechos al territorio, a la autonomía, a la consulta y al consentimiento libre previo e informado.

En cuanto a la transferencia de tecnología y los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad “no debe regir el derecho a la propiedad intelectual" por ejemplo las patentes, indicó.

La representante de la sociedad civil se mostró favorable a que el financiamiento de acciones contra el cambio climático supere a los intermediarios y evite la burocracia alrededor de los fondos, como lo propusieron diversos movimientos sociales en la cumbre de Cochabamba.

Consideró pertinente la propuesta de crear impuestos internacionales viables a la producción y la utilización combustibles fósiles.

Insistió en que el Perú debe actuar en bloque con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para construir alianzas que vayan más allá de las alianzas políticas”.

Finalmente, Roció Valdeavellano invitó a revisar su sitio web institucional, en el que se encuentra una serie de propuestas que el Perú debería adoptar y proponer frente al tema.

Al finalizar la representante del MOCICC invitó a participar en la vigilia de sensibilización y Oración "Con ocasión de la Cumbre del Cambio Climático en Cancún” la cual se realizará este jueves 18 de noviembre a partir de las 6 pm en la Plaza Túpac Amaru frente al mercado de Magdalena, a la altura de la cuadra 6 de la Av. Sucre.

---

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático: http://www.mocicc.org

Jr. Daniel Olaechea 175, Jesús María -Perú, Teléfono: (511) 262-8522

Correo electrónico: info@mocicc.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.