Perú: Fiscal que denunció a generales del Baguazo sufre represalias y es suspendida

Servindi, 19 noviembre de 2010.- La Fiscal Luz Marleny Rojas Méndez calificó de “flagrante abuso en un estado de derecho” la suspensión por 15 días en sus funciones y rebaja a la mitad de sus haberes, medida impuesta por la Oficina de Control Interno de la Fiscalía de Amazonas.

- Luz Rojas Méndez, 15 nov. 2010 (descargar archivo mp3, con un clic en el enlace y elegir guardar como)

Rojas Méndez enfrenta un proceso disciplinario por haber denunciado a los generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Muguruza y Javier Uribe, como presuntos responsables de los luctuosos incidentes del 5 de junio de 2009 en Bagua, Amazonas.

En una entrevista difundida por Radio Marañón, este fin de semana, Rojas Méndez explicó que ella actuó “de conformidad al Código de Procedimientos Pegales” y “la anuencia del Fiscal Superior”.

Luz Marleny Rojas denunció haber sido citada por la propia Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz quién le anticipó que iba a ser denunciada por un delito de usurpación de funciones. "¿Qué subalterno va contradecir a la fiscal superior?” se preguntó Rojas Méndez.

Rojas dijo enfrentar “hostilizaciones diarias y constantes. Se trata de un seguimiento muy metódico, que se traduce en denuncias al final archivadas (…) la finalidad es someterme a una sanción indebida e ilegal” indicó.

Respecto al origen de las amenazas, Rojas Méndez dijo que todo ello viene del “poder político” y que “la policía conoce y sabe quiénes son, pero ellos también son subalternos” y no pueden actuar.

A pesar que ha pedido garantías “las autoridades no pueden brindarme seguridad, temo por mi vida” manifestó la afligida Fiscal y madre de familia.

Por otro lado también dijo que viene siendo procesada por “abuso de autoridad”, por investigar el caso de delito de violación de cuatro niñas, “dos de ellas huérfanas de padre y madre” contra un conocido funcionario de filiación aprista.

Finalmente, la fiscal demandó justicia. “Hay tantos fiscales que se encuentran en el mismo caso (...) Se supone que en un país democrático, debe haber justicia… y queremos Justicia” sentenció Luz Rojas Méndez.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
RICARDO RODRIGU... (no verificado) Sáb, 20/11/2010 - 15:13
lo justo tarda pero llega señora fiscal usted denuncio alos generales del baguazo muy bien echo lamentablemente no tiene el apoyo que espera pero tenga la seguridad que esta actitud sera pagada como estos democratas se le merecen cuidese DIOS nunca olvida. por una nueva democracia muerte a la corrupcion VIVA EL PERU CARAJO
Edi Dominguez (no verificado) Vie, 07/08/2015 - 18:25
Me parece mentira que esto pase en mi pais,por eso estamos como estamos.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.