Internacional: REDCIP denunció acoso del gobierno peruano a las radios comunitarias

Servindi, 19 de noviembre, 2010.- Teodoro Quispe Godoy, Secretario de Gestión de Medios de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), denunció ante la comunidad internacional, el acoso que sufren las radios comunitarias por parte del Gobierno peruano.

-Teodoro Quispe Godoy, 11 nov. 2010 (2 minutos 02 segundos. Descargar archivo en formato mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como).

En una entrevista concedida a la Agencia Púlsar, el comunicador quechua procedente de la región Ayacucho, dijo que “hay muchas radios en comunidades que para el estado son clandestinas”, no así para la sociedad.

En el marco de la celebración de la décima Asamblea Mundial de Radios Comunitarias, Quispe Godoy afirmó que el Ministerio de Transportes del Perú, mediante la Dirección de Fiscalización, persigue a las radios comunitarias mal llamadas “piratas”.

En su calidad de miembro de la directiva de la REDCIP, dijo que están pidiendo apoyo para sensibilizar a las autoridades peruanas sobre esta amenaza pues “las radios comunitarias tienen derecho a existir”, señaló Quispe Godoy.

---

Darwin Paniagua, comunicador amazónico peruano, hizo la nota para la Agencia Pulsar que reproducimos a continuación:

Comunicadores peruanos luchan contra la persecución del Gobierno

El representante de la Red de Comunicadores Interculturales del Perú, Teodoro Quispe Godoy, afirmó que pidieron a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que los “ayude a luchar contra la persecución del Gobierno”.

El pedido fue formulado durante la décima Asamblea Mundial de Radios Comunitarias (AMARC 10), que se realiza en la Plata, Argentina.

Quispe Godoy alertó sobre la creación de una Dirección de Fiscalización en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de su país.

Dijo que el organismo tiene el objetivo de cerrar las radios “piratas”, es decir, sin licencia.

Al respecto, sostuvo que los comunicadores de la Red quieren dialogar y que no buscan la confrontación.

Adelantó que plantearán al Ministerio de Transportes propuestas contra la entidad porque “estas radios tienen derecho a existir”.

Quispe dijo que si bien las radios están organizadas en red, necesitan el respaldo de instancias internacionales como AMARC para enfrentar esta amenaza.

“Venimos a poner nuestra voz de alerta sobre lo que pasa en el Perú. Haremos llegar esta preocupación por escrito ante la asamblea de AMARC 10" adelantó.

La Red de Comunicadores Indígenas del Perú está integrada por 100 socios procedentes de 20 departamentos.

Varios de ellos participaron en la Décima Asamblea de Radios Comunitarias que culminará este viernes.

Con información de Pulsar

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Susana del Solar M. (no verificado) Sáb, 20/11/2010 - 16:33
Alan Garcia Pérez y su banda criminal aprista, se están aprovechando de la autoridad que tiene como presidente DEL Perú, impone la "ley de la mordaza", SIGUE praticando; seguimientos a líderes que reclaman justicia social-labora. Hasta cuando vamos a tener que soportar las CORRUPCIONES GENOCIDIOS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES de Alan Garcia??? BASTA YA...!!!Por todas estas VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS ALAN MERECE SER CONDENADO A CADENA PERPETUA!!!
Cecilio Soria G... (no verificado) Sáb, 20/11/2010 - 07:53
Estimado Teodoro, la verdad que te felicito por tu desepeño como delegado de la REDCIP en Argentina, tal como la hicimos en la Cumbre de Comunicadores Indigenas en la Region del CAUCA en Colombia.Te informo que estamos preparando una gran marcha de comunicadores indigenas en la region de Ucayali, para el dia 28 de Noviembre, a proposito de que aquella fecha es considerado dia de la Educacion Bilingue Intercultural. Pero aprovecharemos esa fecha para protestar contra la politica de exclusion social y la falta de voluntad politica hacia los pueblos indigenas y creo y estoy convencido que nosotros los comunicadores debemos de dar la iniciativa, por lo que convoco de manera voluntaria si algunos miembros nos acompañe en esta jornada de Lucha. LA COMUNICACION AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.Desde la tierra roja de Pucallpa, abrazos de hermandad mi estimado Teodoro. Amazonicamente. Cecilio Soria Gonzales Pueblo Shipibo- Presiente de la REDCIP
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.