Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se requiere una nueva institucionalidad ambiental integrada (audio)

Mesa Redonda sobre Creacion del Ministerio del Ambiente, foto ServindiPresentamos un resumen de la mesa redonda sobre la creación del Ministerio del Ambiente realizado el viernes 22 de febrero con la participación de Jesús Collazos Cerrón, Docente de la Universidad Federico Villarreal, Ana Leyva de la Red Muqui y Vito Verna de la Defensoría del Pueblo.

Mesa Redonda sobre creación del Ministerio del Ambiente

El 20 de diciembre de 2007 el Presidente Alan García anunció la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

El 2 de febrero de este año el primer ministro Jorge del Castillo encomendó al ecologista Antonio Brack hacer una propuesta del diseño de esta institución en tres semanas.

Además, Brack elaborará un diagnóstico ambiental nacional, los lineamientos para la política nacional del ambiente a largo plazo y un proyecto de ley de la nueva entidad con su justificación, estructura, funciones y objetivos.

En este contexto la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrolló el 22 de febrero una mesa redonda sobre el tema con la participación de especialistas como Jesús Collazos Cerrón, Docente de la Universidad Federico Villarreal, Ana Leyva de la Red Muqui y Vito Verna de la Defensoría del Pueblo.

El evento fue organizado por la Representación de Graduados de la Asamblea Universitaria y la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalurgia.

Jesús Collazos planteó que se justifica plenamente la necesidad de crear un Ministerio del Ambiente y el Desarrollo sostenible.

(audio)

Collazos enumeró objetivos mínimos, así como propuso un modelo de carácter sistémico funcional

(audio)

El representante de la Defensoría del Pueblo, Vito Berna, mostró que una debilidad del Estado es que es un desesperado promotor de inversiones y distraído protector del entorno ambiental.

(audio)

La estructura transectorial no había funcionado y había que cambiarlo.

(audio)

Así mismo remarcó la necesidad de que el nuevo organismo:

  • Apruebe la política ambiental
  • Apruebe los estándares ambientales
  • Actúe como un interlocutor creíble y técnico
  • y supervise, fiscalize y sancione con un modelo similar al organismo supervisor de la inversión en energía y minería (Osinergmin).
  • Incentive la participación ciudadana y
  • Produzca información ambiental

(audio)

El agua debe estar dentro del sector ambiental, como organismo regulador, a diferencia de los otros sectores que son usuarios del agua.

Ana Leyva, de la Red Muqui, dijo que el Ministerio por si solo no resolverá el problema de gestión medio ambiental, por que se necesita el concurso de un conjunto de sectores e instituciones.

(audio)

Leyva hizo una reseña de la creación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), autoridad ambiental netamente coordinadora, que careció de autonomía suficiente, tuvo funciones limitadas y escasos recursos financieros.

(audio)

El Conam tuvo serias debilidades para definir políticas y conducir la gestión ambiental en el país, principalmente por la falta de voluntad política del gobierno.

(audio)

Ana Leyva presentó una serie de propuestas para la reforma institucional ambiental, con una Agenda ambiental que debe ser asumida por el ministerio. Entre los temas de la agenda refiere:

(audio)

Para la Red Muqui el ministerio debe incorporar la gestión para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, forestales, genéticos y la biodiversidad. Además debe encargarse de temas transversales como la Contaminación y el Cambio Climático.

El Ministerio debe implementar los instrumentos de gestión ambiental, impulsar la generación de conocimientos sobre la situación ambiental y los recursos naturales y el desarrollo de ciencia y tecnología.

Debe considerar la necesidad de la coordinación transectorial y de diferentes niveles de gobierno, asegurar la participación ciudadana, fortalecer la ejecución presupuestal para el desarrollo de capacidades, equipamiento y descentralización de competencias, entre otras acciones.

Finalmente, Este año Perú será sede de la reunión de las 21 economías integrantes de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y El Caribe y del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.

Uno de los temas fundamentales que se van a abordar es precisamente el ambiental frente al creciente problema del cambio climático a consecuencia del calentamiento global del planeta. El Perú se muestra como un área geográfica de alta vulnerabilidad a sus efectos.

Si bien existe consenso técnico en la necesidad de una institucionalidad autónoma sobre el ambiente también existe preocupación por el riesgo de que se salte a la garrocha la debida consulta a las regiones y la opinión ciudadana.

En países como Chile, procesos similares de reforma institucional referida tomaron varios años, y solo la etapa de diagnóstico comprendió 24 meses.

En el Perú se fijó primero 20 días para elaborar un diagnóstico, diseñar las políticas y diseñar el nuevo portafolio. Se ha extendido el plazo hasta el 15 de marzo para que la Comisión Multisectorial presente los documentos para la creación de esta nueva entidad estatal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ojala que la Agenda ambiental del Peru no sea la Agenda del Banco Mundial o la Agenda de las grandes ONGs que estan organizando estados medioambientalistas neoliberales.
Resolver la crisis social y ecologica del Peru significaria construir una sociedad Justa y Saludable. Esto significa recuperar las practicas sociales perdidas. Por ejemplo en Peru, las comunidades nativas de los Andes y de la Foresta son activos en mirar al mundo como un todo y no dividida en partes,renuevan relaciones, reproducen and mantienen la vida. Su epistemologia indigena es la unica que puede salvar al Peru. Lamentablemente el Peru no hace lo que debe, en vez de mirar a los que han destruido el mundo como modelo deberia mirar lo que tiene internamente y usar ese conocimiento valioso para su sobrevivencia. Si sigue el modelo de los duenos del mundo solo pobreza y desesperanza le espera a sus habitantes. La presion para exportar lo que sus gentes locales producen terminara con sus recursos y su biomasa. Su tierra se contaminara de pesticidas e insecticidas producidas por las grandes corporaciones y la deuda externa aumentara.

La solucion a la crisis es volver a la Economia del Ayllu, a la subsistencia.

Añadir nuevo comentario