Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Por contaminar sus tierras Comunidades nativas denuncian a Camisea

Servindi, 12 de noviembre, 2010.- Las comunidades nativas que viven en las inmediaciones de los lotes explotados por el consorcio Camisea, denunciaron casos de contaminación ambiental, por lo que reclaman su participación en las acciones de monitoreo.

Así lo expresó Wilmer Ponciano, presidente del Programa de Monitoreo Ambiental (PMAC) del Urubamba que abarca nueve comunidades nativas, según informó el diario Gestión.

Ponciano dijo que hay aspectos de la contaminación que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no toma en cuenta al momento de efectuar la supervisión.

En la audiencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se citó que hay casos de vertimiento de contaminantes al río Camisea, causados por el consorcio, que dañan a los peces de la zona, y que no son tomados en cuenta por Osinergmin.

Ante esta situación, las comunidades exigen que se haga una supervisión independiente, que tome en cuenta otros parámetros que permitan comprobar casos de contaminación.

De otro lado, se informó que desde el 2002 hasta la fecha, Osinergmin aplicó multas por un total de 48 millones de soles a este consorcio, por infringir normas que protegen el medio ambiente.

De ese monto, sólo el 10% de las multas (4.8 millones de soles) han sido pagadas por el consorcio, pues la mayoría de las multas han sido apeladas y se encuentran en proceso contencioso administrativo.

---

Con información del diario Gestión: Ver http://www.clippingmedia.com/custm/notas.php?cod=1028613&pass=91510f24132

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario