Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Se cumplen 8 años de la muerte de joven mapuche por militares chilenos

Servindi, 9 de noviembre, 2010.- El pasado 7 de noviembre se conmemoró un nuevo año del asesinato del joven mapuche Alex Lemún, a manos de militares chilenos en el 2002, durante la jornada de protesta por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Alex Lemún Saavedra, era un joven comunero de sólo 17 años, quien vivía en la comunidad de Requem Lemún de Ercilla, y que al ver las injusticias que se estaban cometiendo con su pueblo decidió intervenir en la recuperación de sus tierras que por derecho ancestral les correspondía.

El joven mapuche fue asesinado de un balazo en la cabeza por el teniente de Carabineros Marco Aurelio Treuer, quien le disparó a quemarropa el día 7 de noviembre del 2002.

El hecho ocurrió durante el proceso de recuperación de tierras de la comunidad “Montutui Mapu”, del sector Aguas Buenas de Ercilla, al interior de un predio de la empresa forestal Mininco.

Aquel infausto día, una patrulla policial al mando del mayor Treuer ingresó a dicho predio usando gases lacrimógenos y disparando indiscriminadamente para desalojar el lugar.

Alex Lemún recibió en la frente el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12, disparado a una distancia no superior a 30 metros. Permaneció cinco días conectado a un ventilador artificial hasta que el 12 de noviembre falleció.

El caso pasó a la fiscalía militar, formulándose cargos contra Treuer en agosto de 2003 por "violencia innecesaria con resultado de muerte".

Fue parte de un plan de operación

De acuerdo a las investigaciones, se supo posteriormente que el crimen contra Alex Lemún, formó parte del plan de operación denominado “Paciencia”, que articuló a diversos servicios de inteligencia de Chile, de la Policía y  del Gobierno.

El objetivo de este operativo era desarticular a las comunidades mapuches mediante el hostigamiento, la persecución y la violencia, que por entonces reclamaban sus tierras usurpadas.

El militar asesino, Marco Treuer fue absuelto de los cargos por la Corte Marcial, pese que su crimen quedo comprobado. Inclusive se sabe que el criminal ha sido ascendido de rango dentro de la institución de Carabineros.

La defensa del criminal manifestó que la muerte del joven mapuche ocurrió durante el fragor de los enfrentamientos con mapuches armados y, la consecuente autodefensa de los carabineros.

La institución militar ha sancionado con expulsión a diversos efectivos que se han visto involucrados en delitos materiales, como hurtos o robos, pero no hubo sanción en ningún caso de violaciones de los derechos humanos.

Con información de Mapuexpress

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario