Escuche nuestro resumen semanal de noticias en 5 minutos (audio Servindi)

Como cada fin de semana entregamos a nuestros visitantes un micro informativo y que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc. Líneas abajo encontrarán el texto informativo por si desean grabarlo nuevamente o locutarlo de otra manera. He aquí nuestro resumen:

Resumen de noticias Mundo Indígena al Día, 7 Marzo 2008

Mundo: Hasta el 31 de mayo de 2008 es posible postular al Premio Ecuatorial 2008 Celebrando éxitos comunitarios en la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza.

El premio se otorga cada dos años y reconoce iniciativas comunitarias que demuestran logros extraordinarios en la reducción de la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en el cinturón ecuatorial.

Mayor información en el sitio web de la Iniciativa Ecuatorial.

Conflicto regional. Resulta incomprensible que el ataque de Colombia a las FARC en territorio ecuatoriano se haya producido en medio de un proceso de liberación de rehenes, opinó el analista Guillermo Giacosa.

Estoy convencido de que la maniobra fue ordenada desde el Norte del continente expresó.

Hace años que se advierte que el conflicto colombiano puede extenderse a los países vecinos. ¿Hemos entrado ya en esa etapa? ¿A quién conviene que esto ocurra? Sin duda, a EE.UU. el mayor vendedor de armas del planeta escribió.

Costa Rica: El Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas reiteró su oposición al Proyecto Hidroeléctrico Diquís, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende edificar en la zona sur del país.

En el lugar se han identificado más de 200 sitios arqueológicos justo en el punto que sería inundado. Además, se teme por los cambios que sufriría el río Térraba.

Las organizaciones indígenas afirman que en ningún momento han sido consultadas por el gobierno sobre este polémico proyecto, tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Región Andina: Una contundente respuesta recibió el pedido de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) qué solicitó esta semana a Bolivia y Perú adoptar medidas para erradicar la práctica de la masticación de la hoja de coca.

La JIFE, órgano de las Naciones Unidas, llegó al extremo de pedir a ambos gobiernos realizar más esfuerzos para eliminar la fabricación de productos derivados como el mate o infusión de coca.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció este martes que la próxima semana una delegación del Ejecutivo se desplazará hasta Viena (Austria) para participar de la 51 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, oportunidad en la que Bolivia ratificará el valor cultural de la hoja de coca.

Perú: De panfleto capitalista calificó el antropólogo quechua Rodrigo Montoya a los artículos suscritos por el Presidente Alan García y que son conocidos por parodiar a la fábula sobre el perro del hortelano.

Como todo político de derecha, García está convencido de que la única propiedad que cuenta es la individual, que la propiedad colectiva no debiera existir porque es parte del llamado atraso o de la pre-modernidad, y que los derechos sólo debieran ser individuales señaló Montoya.

Bolivia: El texto constitucional que será sometido a votación popular el próximo 4 de mayo es fruto de un proceso participativo inédito, afirmó el analista boliviano Jubenal Quispe.

Nunca antes en la historia boliviana la ciudadanía ha participado en esta magnitud para la redacción y la aprobación de ninguna de las 18 anteriores constituciones políticas observó.

Es oportuno recordar que para encaminar esta demanda ofrendaron sus vidas cerca de un centenar de bolivianos/as en el año 2003, expresó.

Chile: Las organizaciones indígenas exigen a la presidente Michelle Bachelet ratificar el Convenio 169 pero sin la "declaración interpretativa" aprobada por el Senado el 04 de marzo.

"Nada que celebrar aún" es el coro que repiten de norte a sur voceros de los pueblos y comunidades originarias quienes emplazan a Bachelet a hacer uso de sus facultades y dejar de lado las "declaraciones interpretativas" que intentan menoscabar los alcances prácticos del tratado.

Perú: La congresista Gloria Ramos alertó que el proyecto de ley para crear el Ministerio del Ambiente presentado por la Comisión Brack tiene muchos vacíos en los asuntos más álgidos del tema ambiental, como el agua, la biodiversidad y la fiscalización de las industrias extractivas.

Me preocupa que el proyecto no recoge las principales preocupaciones de parte de las regiones, como es la fiscalización, la participación ciudadana y mecanismos de consulta ciudadana, así como la descentralización dijo la parlamentaria.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Cesar Millahueique (no verificado) Mié, 12/03/2008 - 17:53
Felicitaciones estoy en santiago de chile y poder escucharles de verdad da mucho ánimo felicitaciones Millahueique
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.