Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cuestionan ley sobre hospedajes de lujo en el patrimonio cultural

La Asociación Hijos del Sol dedicada al turismo comunitario, responsable y sostenible ha suscrito un pronunciamiento contra la ley 29164 y alerta el peligro que se cierne sobre el patrimonio cultural de los pueblos originarios y en particular sobre el turismo comunitario.

Pronunciamiento contra la Ley 29164 que permite la construcción privada en sitios arqueológicos y áreas del patrimonio cultural

Una vez más, el centralismo limeño, en complicidad de funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y congresistas oficialistas del APRA y Fujimoristas provocan la ira y enojo de millones de peruanos, en especial de los pobladores de Cusco, Puno y Arequipa.

Con la aprobación de esta Ley, se permitiría que inversionistas privados puedan construir edificaciones como "hoteles de cuatro estrellas a más y restaurantes con una categoría mínima de cuatro tenedores" dentro del Patrimonio Cultural de los peruanos.

La mayoría de terrenos aledaños a los sitios arqueológicos, como Sacsaywaman, Machu Picchu, Choquequirao, Kuelap, Sillustani, Cutimbo, las Huacas Muchik y Chimú, entre otros centros ceremoniales, son propiedad de Comunidades Campesinas, y con esta Ley aprobada, serían expropiados para permitir la construcción de dichos servicios turísticos por parte de privados. Recordemos que las comunidades campesinas e indígenas tienen el derecho de "propiedad inmemorial" sobre los territorios que habitan desde tiempos ancestrales.

La intención es clara. Luego de la elección de Machu Picchu como "maravilla del mundo" los grandes inversionistas nacionales y del extranjero, quienes han puesto su mira empresarial en "poner en valor" decenas de centros ceremoniales, caminos inkas, huacas del norte peruano, entre otros legados precolombinos, para la construcción de hoteles y restaurantes, con el fin, claro está, de lucrar y beneficiarse a costa del patrimonio cultural milenario de todos los peruanos.

A estas horas, se ha consumado el accionar de grupos de "lobbyes", encabezado por la Sra. Cecilia Bákula, Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC, Lima), seguidos de los funcionarios del Mincetur, políticos y congresistas. Similar abuso, se cometió en época del ex presidente Fujimori, cuando se dio una ley de cambio de uso y "concesión" del Valle Sagrado de los Inkas, Urubamba y Ollantaytambo, y como muestra, en la actualidad son miles de extranjeros en poder de la Tierra, que han instalados hoteles y restaurantes, comprando a sus dueños a cambio de unos dólares.

Puno: futuro incierto del Turismo Comunitario

¿Qué pasará con el Lago Titicaca, de ser elegido Maravilla Natural del Mundo?.... ¿Construirían hoteles en Isla Taquile o Amantani?... ¿qué se pretende con esta Ley?

Caso aparte merece Puno y su atractivo principal, el Lago Titicaca, que es visitado por mas de 150 mil turistas al año y después de Machu Picchu, es el icono mas representativos del Perú. Y justamente, esta Ley se aprueba cuando la Ministra de Turismo Sra. Mercedes Araoz, acaba de anunciar en Puno, la próxima realización del Encuentro Nacional de Turismo Comunitario para noviembre de este año, y por otro lado viene impulsando y apoyando esta Ley 29164, la misma que atenta contra los derechos humanos y territoriales de las poblaciones hermanas de quechuas, aymaras, amazónicos, muchicks, chimues, entre otras naciones.

Nosotros, los representantes de los pueblos indígenas, quechuas y aymaras del Perú, somos herederos de las diversas culturas ancestrales y los territorios de vida que ahora habitamos. Por más de 500 años nuestro patrimonio de vida, -es decir, nuestros territorios y nuestras culturas- ha sido manejado con un único afán: explotar la riqueza material para beneficio de un grupo reducido de individuos (empresarios).

Las ideas y prácticas, que mantenían los habitantes de los pueblos andinos, basadas en una cosmovisión de respeto a la naturaleza, fueron consideradas por los colonizadores como un discurso atrasado que debía modernizarse y en ese afán nos despojaron de nuestros territorios de vida, obligándonos a ser parte de sus modernas formas de esclavitud.

Hoy, en pleno siglo XXI, nuevamente somos avasallados por estos colonizadores (inversionistas / empresarios) con la complicidad de algunos medios de comunicación, ONG, la Iglesia católica, políticos congresistas del oficialismo y autoridades de gobiernos locales.

El Perú, país inmensamente rico en recursos naturales, viene siendo explotada por industrias como la minería, en la que se dictaron leyes para despojar del territorio a comunidades campesinas (Ley de Servidumbre Minera) y el caso de los pueblos amazónicos, despojados de sus territorios, para que grandes transnacionales exploten la madera y creen una deforestación de la amazonia. Ahora se pretende entregar nuestras maravillas naturales y centros ceremoniales sagrados a extranjeros con el pretexto de la "generación de empleo", "conservación del patrimonio".

¡Los representantes de los pueblos campesinos, indígenas, peruanos andinos, exijimos respeto a nuestra identidad! ¡respeto a nuestro patrimonio material e inmaterial! ¡respeto a la sabiduría ancestral!

Asociación Hijos del Sol. Turismo Comunitario, responsable y sostenible

Partida Registral Nº 11062560 Cusco

Dirección: Av. Alta Nº 490, Cusco - Perú

Tel. (084) 315869 Celular: (084) 931 8469

Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario