Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 39 jóvenes indígenas envían carta al Presidente del Congreso

Susana Souza Huaymana, del pueblo Kukama Kukamiria

Servindi, 02 de noviembre, 2010.- Treintinueve jóvenes estudiantes de los pueblos Kukama Kukamiria y Kichwa enviaron cartas a César Zumaeta Flores, presidente del Congreso de la República, para que coloque en la agenda del pleno el dictamen que elimina el "sistema de la nota 14".

Copia de las cartas también fueron entregadas a las comisiones de Educación, Pueblos Andinos y Amazónicos, a la célula parlamentaria aprista, y a los grupos parlamentarios Nacionalista, Bloque Popular, Alianza Nacional, entre otros.

El sistema en cuestión impone la “nota 14” como requisito mínimo aprobatorio para el ingreso a Institutos Superiores Pedagógicos, en la especialidad de Intercultural Bilingüe (EIB).

El dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso fue aprobado por unanimidad el 21 de setiembre y propone modificar la Ley Nº 29394 y derogar el Decreto Supremo 006-2007-ED, sobre la “nota 14”.

Los treintinueve estudiantes forman parte del curso de Complementación Académica del Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), que los prepara para postular a los estudios superiores de EIB.

En sus cartas, ellos y ellas expresan diversas opiniones en torno al examen de admisión que tendrán que afrontar el en marzo de 2011 y solicitan que el pleno apruebe el dictamen.

Carta de Kik Robin Morey Lancha, del pueblo Kukama Kukamiria

(dar clic en la imagen para agrandar)

Desde que se instauró la "nota 14" en enero de 2007 el ingreso a la modalidad EIB sufrió un drástico descenso, hasta el punto de casi desaparecer.

El examen de admisión, que es único para todo el país, se prepara en Lima y desconoce la realidad cultural, lingüística y educativa de las comunidades indígenas. Estas condiciones hacen que la nota 14 resulte una valla difícil de superar indica una nota de FORMABIAP.

El mensaje que trasciende en todas las misivas es la solicitud de una prueba de admisión más justa.

“Los pueblos indígenas tenemos nuestras propias costumbres y culturas, por ende pedimos que se tome el examen de acuerdo a nuestra realidad para así tener verdaderos maestros que anhelen ser profesionales de la Educación Intercultural Bilingüe”, dice la estudiante kukama Susana Souza Huaymana en una de las cartas.

“Los jóvenes conocemos mucho a nuestro pueblo y no queremos que los maestros mestizos nos hagan olvidar nuestros conocimientos” indica Cony Papa Dahua, estudiante del pueblo Kichwa, aludiendo al problema de que el Ministerio asigna maestros que desconocen la lengua y la cultura materna de los estudiantes.

Las 39 cartas fueron acompañadas por una carta de FORMABIAP, también dirigida al Presidente del Congreso, donde se indica que la posición de los estudiantes está amparada por instrumentos legales ratificados por nuestro Estado como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tal posición, también tiene el apoyo de reconocidas instituciones como el UNICEF, el Consejo Nacional de Educación, el Foro Educativo, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Fragmento de la carta enviada por Formabiap al Congreso de la Republica

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario