Servicios en comunicación Intercultural

Italia: Censuran voces indígenas en Naciones Unidas

Roma, 14 de febrero 2008.- Esta mañana los representantes indígenas se retiraron en señal de protesta frente a la exclusión de su participación durante la segunda Reunión del Grupo de Trabajo especial de composición abierta de Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Antes de su retirada se amordazaron la boca y manifestaron a través de pancartas en protesta por la situación.

Jannie Lasimbang, indígena Kudazan de Malasia leyó una declaración de protesta luego de lo cual los indígenas y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) se retiraron de la plenaria, lo que significó suspender la plenaria para evaluar la situación.

En el discurso los pueblos indígenas expresaron su profunda desilusión porque desde el inicio de esta segunda reunión los han marginado y no contaron con la oportunidad de tomar la palabra para expresar sus puntos de vista.

"Ayer en la tarde fuimos silenciados en un momento crítico de la discusión y no se nos permitió hacer aportes a las deliberaciones sobre las recomendaciones sobre la aplicación del Programa de Trabajo" afirmó Lasimbang.

"A pesar de que todas nuestras recomendaciones se iban a incluir en el documento ninguna fue incluida. Esto nos consterna profundamente por lo que significan estas recomendaciones para nuestras vidas, tierras y la aplicación efectiva del Programa de Trabajo dijo.

Las acciones de protesta fueron apoyadas por la mayoría de las ONG presentes quienes consideraron negativa la actitud adoptada por el presidente del grupo de trabajo de cerrar los espacios de diálogo.

La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad expresó que la falta de participación indígena es peligrosa para los procesos democráticos de las Naciones Unidas e ignora que en septiembre de 2007 se aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Onel Masardule y Jannie Lasimbang, co - presidentes del Comité de los Pueblos Indígenas de Conservación del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), manifestaron su malestar por la negación del derecho de participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, que contradice a las decisiones de las mismas partes.

El mencionado comité está compuesto por indígenas de las regiones de: Asia, África, Rusia, Pacifico, Norte América y América Latina.

----

Declaración leída por: Jannie Lasimbang, en representación del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad

Gracias, Sr. Presidente.

Sr. Presidente, Damas y Caballeros

En los últimos quince años, los pueblos indígenas hemos estado participando en el proceso del CDB contribuyendo a su trabajo e aplicación, aportando lo mejor de nuestras experiencias, conocimientos y buena voluntad.

Nuestros esfuerzos se han reconocido en muchas ocasiones y, por lo tanto, hemos podido participar y contribuir a las deliberaciones y resultados positivos. Durante este plazo, hemos podido expresar nuestros puntos de vista y preocupaciones sobre nuestros derechos fundamentales, que son un aspecto crucial de la biodiversidad y la conservación y de las obligaciones internacionales de todos los estados Partes.

El CDB llama por la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en la aplicación y procesos del Convenio, a nivel nacional, regional e internacional (meta 4.3 del Plan Estratégico y de la Meta de Biodiversidad de 2010). Como es de su conocimiento, la COP 5 formalmente reconoció el Foro internacional Indígena sobre Biodiversidad como un órgano asesor del CDB. Además la, Decisión 8/24 enfatizó la necesidad de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales y el respeto pleno de sus derechos en consonancia con legislación nacional y obligaciones internacionales.

Sr. Presidente, hemos hecho gran esfuerzos para formar parte de este proceso. Sin embargo, nos desilusionó profundamente que, desde el inicio de esta segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas, nos han marginado y no contamos con la oportunidad de tomar la palabra de una forma puntual para expresar nuestros puntos de vista. Ayer en la tarde nos fueron silenciados en un momento crítico de la discusión y no fuimos permitido a hacer aportes a las deliberaciones sobre las recomendaciones sobre la aplicación del Programa de Trabajo. Además, a pesar de sus afirmaciones, Sr. Presidente, de que todas nuestras recomendaciones se iban a incluir en el documento CRP, ninguna de nuestras recomendaciones fueron incluidas en el CRP2. Eso nos consterna profundamente por lo que significan estas recomendaciones para nuestras vidas, tierras y la aplicación efectiva del Programa de Trabajo.

Sr. Presidente, en vista de esta inaceptable censura, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad expresa su enérgica protesta por este trato y por unanimidad, ha decidido dejar este proceso, que claramente no respeta nuestros derechos y la participación. Nos negamos a participar en un proceso que la toma decisiones sobre nuestras vidas y, sin embargo, esperan que seamos observadores silenciosos.

Vamos a considerar nuevas medidas apropiadas. Se nos ha informado por parte de varias organizaciones no gubernamentales su apoyo a nuestra decisión.

Gracias, Sr. Presidente.

----

Fuente: Comunicación FIIB, [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario