Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indignación crece por posible sentencia a Padre Mario Bartolini

“Ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”. Mario Bartolini

28 de octubre, 2010.- La indignación continúa en el caso del padre Mario Bartolini Palombi quien podría ser sentenciado a once años de cárcel y expulsado del país por defender desde su parroquia en Barranquita (San Martín), los intereses de los pobladores y comunidades indígenas.

Tras la postergación de la lectura de sentencia el pasado 26 de octubre por el paro de trabajadores del Poder Judicial, cada vez más organizaciones sociales se han sumado a las protestas por lo que han denominado “venganza política del gobierno”.

Tanto el padre Mario como el dirigente indígena Vladimiro Tapayuri y Geovanni Acate, director de Radio Oriente, la emisora del Vicariato de Yurimaguas, están acusados de los delitos de rebelión y contra el orden público durante la última movilización nacional indígena en 2009.

De nada han valido los 35 años que lleva Bartolini entregados al servicio de la población y que durante la huelga amazónica, el párroco haya sido convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas: el fiscal ha pedido para él 11 años de cárcel y su expulsión del país.

Según pobladores de la zona, en el trasfondo de la denuncia aparecería el interés del Grupo Romero, transnacional peruana que posee grandes extensiones de bosque en San Martín para producir biocombustible, por deshacerse de quien lidera desde hace años a los indígenas en contra de la deforestación y la expropiación de tierras.

Al llamado de alerta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que suscriben medio millar de ciudadanos ambientalistas, profesionales, parlamentarios, políticos, dirigentes sociales, así como una veintena de instituciones de Perú e incluso de Alemania, se suman ahora las voces de los pobladores de otras partes de la Amazonía.

Mientras tanto, en Yurimaguas, continúa la tensión tras el levantamiento del bloqueo del río Marañón y el enfrentamiento con tripulantes de algunas embarcaciones.

Los manifestantes exigen la formación de una comisión de alto nivel que investigue el vertimiento de crudo en el río a cargo de la empresa Pluspetrol.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A los dueños del poder económico, en nuestra patria y en el mundo, les incomoda y les estorba que haya gente que piensa y abra los ojos del pueblo para que pueda ver y descubrir todas sus artimañas que utilizan para seguir adueñándose de nuestras tierras y nuestros recursos naturales.
El Padre Mario Bartolini, en sus 35 años al servicio de los pueblos del Bajo Huallaga y particularmente de Barranquita, éso es lo que ha hecho: difundir la verdadera esencia del evangelio (dignidad, justicia, igualdad, libertad); pero como esto choca con los intereses de los Romero, de los Pastor, de los apristas y de toda la corporatocracia que esta ingresando a la amazonía,facilitados por el gobierno central y alcahueteados por alguna gente del gobierno regional actual y anteriores, ahora pretenden callarlo, encarcelarlo, expulsarle del país.
En una pais donde se vive la democracia y no solo sirve para llenarse la boca, El padre Mario, debería ser condecorado, felicitado, premiado por su trabajo al servicio de pueblos olvidados.

solo los que estan al lado del pueblo son perseguidos y hostilizados por, atreverce a enfrentarce al poder economico, que protege y cuida Alan.
a todo esto que dice Cipriani, nada!, por que no le interesa el pueblo ya que los derechos humanos son una cojudes.

ES NATURAL QUE EL PODER PERSIGA A QUIENES CONSIDEREN SUS SUBERSIVOS. LOS PODERES SE HACEN FUERTES ASÍ, CRIMINALIZANDO A CIUDADANOS DE GRANDES VALORES HUMANOS, PARA SILENCIAR POR UNA PARTE Y CONTINUAR ESCONDICOS TRAS LOS MUROS DE SUS MENTIRAS Y ENGAÑOS.
LOS QUE SE CREEN OBSTENTAR EL PODER OLVIDAN CON BASTANTE FACILIDAD, QUE SE ENCUENTRAN ENCARNANDO ESOS PUESTOS PARA UN OBJETIVO UNIVERSALMENTE COMUNITARIO, QUE ES LA DE SERVIR. SERVIR ES AMAR, DECIMOS. Y DESDE DONDE MEJOR PODER PRACTICAR ESE AMOR, SINO SIRVIENDO AL PUEBLO; UN PUEBLO QUE ES CIERTAMENTE EL SOBERANO Y DUEÑO VERDADERO DE TODO. DONDE EL GOBERNANTE HA DE QUEDAR COMO UN MERO "SIRVIENTE" O ADMINISTRADOR DE SUS PROPIETARIO, ES DECIR: EL CIUDADANO SOBERANO.
Y ESTA ES UNA REALIDAD QUE NI LAS MÁS GRANDE DE LAS MENTIRAS, PODRÁ TAPAR JAMÁS.
ESTE HERMANO AHORA PERSEGUIDO, ES LA CABEZA VISIBLE DE MILES DE OTROS MUCHJO ANÓNIMOS, QUE TAMBIÉN VIENEN SIENDO PERSEGUIDOS POR UNA SERIE DE GOBERNANTES TRAIDORES A SU PUEBLO SOBERANO Y POR CONSIGUIENTE A SU PATRIA.
SAlUDOS DE CORAZÓN
JUAN GALÁN desde [email protected]

Los seres humanos tenemos dos lados opuestos: Lado postivo manejado por Dios y lado negativo manejado e influenciado por Satanás: Entonces hay que decir la verdad al pueblo para vivir en alerta y prevenida:

Dios que nos libre del mal y de la muerte. Ya vienen los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha, ultra derecha cavernaria, criminal y genocida con sus respectivas organizaciones ilícitas paramilitares para delinquir quienes después de ganar el poder, se convierten en enemigos acérrimos, vende patrias y traidores del pueblo. Se dedican en lucrar, enriquecer, acumular y acaparar riquezas materiales e intelectuales, recursos animales, vegetales, minerales, terrenos, chacras, lotes, dineros, centros de estudios y trabajos dejando desposeidos, desocupados y/o desempleados al pueblo víctimas de la pobreza, extrema pobreza, hambre y miseria, desnutrición crónica, marginación y exclusión social sin porvenir y sin esperanza.

Añadir nuevo comentario