Servicios en comunicación Intercultural

España: Debaten situación de los pueblos indígenas

Madrid (España) acoge un encuentro preparatorio del Séptimo Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas (FPCI), que reunirá a 16 expertos del Foro y tres funcionarios de las Naciones Unidas.

La reunión, que se desarrollará hasta el próximo 14 de febrero en la Casa de América de Madrid, tiene el objetivo fundamental de preparar el programa de trabajo de la VII sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que tendrá lugar en abril de 2008 en Nueva York (EE UU).

Durante el encuentro tendrá lugar una serie de discusiones a puerta cerrada, en las que los expertos abordarán diversos temas como el rol del FPCI en las Naciones Unidas o la preparación de las recomendaciones para los gobiernos y organizaciones implicadas en temas indígenas.

Los participantes en la reunión celebrarán también una mesa redonda pública titulada "Los objetivos del desarrollo del milenio y los pueblos indígenas". Además, debatirán sobre el cambio climático o la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros temas.

El evento contará con la participación del subdirector general de cooperación con América del Sur y director del programa indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Soriano; y la directora de la Fundación Tebtebba y presidenta del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas (UNPFII) de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz.

Asimismo, intervendrán la representante del pueblo Aymara de Bolivia y miembro del UNPFII, Elisa Canqui; el catedrático de historia del derecho de la Universidad de Sevilla y miembro del UNPFII, Bartolomé Clavero; el presidente del IPACC (Comité de Coordinación de los Pueblos Indígenas Africanos), Hassan id Balkassm, y otros miembros del foro.

Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, órgano asesor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas sobre temas indígenas, celebrará su VII sesión en Nueva York entre el 21 de abril y el 2 de mayo próximos, que se centrará en un tema principal: "El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos".

Sus 16 expertos, la mitad de los cuales son elegidos por gobiernos y la otra por organizaciones indígenas, dan asesoramiento especializado y formulan recomendaciones al Consejo de Seguridad y a los distintos organismos de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas "relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la salud y los derechos humanos".

La nueva sesión del Foro tendrá lugar después de que en septiembre pasado la asamblea general de la ONU aprobara la Declaración de los Pueblos Indígenas, un texto no vinculante que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los 370 millones de indígenas en el mundo.

La declaración, resultado de más de 20 años de debate en la ONU, también reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y establece para ellos estándares globales de derechos humanos.

Entre los temas que se tratarán en el Foro figuran la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y otros relatores especiales; lenguas indígenas; niños y jóvenes indígenas; segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo; los pueblos indígenas en zonas urbanas y la migración; futura labor del Foro; y el proyecto de programa del octavo período de sesiones.

Fuente: Ciberamérica

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De acuerdo, con que se realicen estos foros para la discusion de los derechos de los pueblos indigenas. Pero en desacuerdo con que importantes federaciones indigenas latinoamericanas se les margine. Las instituciones involucradas en la defensa de los derechos indigenas deberÃan presionar porque se incluya a representantes de los pueblos amazonicos, andinos quechuas y aimaras de 3 grandes paises Peru, Ecuador y Bolivia que en conjunto deben contar con mas de 12 millones de habitantes.
Cada pueblo tiene sus propios intereses y plataformas de lucha que deben estar presentes en la mesa de discusiones, mas aún importante cuando intereses de inversionistas de caracter global, han puesto sus miras en toda el area de la cuenca del amazonas.
En los temas que se discutiran no esta presente
este aspecto, asi como tampoco el derecho a la territorialidad y asuntos de genero que directamente afectarán las propuestas al no considerar a las mujeres como un asunto especifico.
Finalmente, tengo la certeza de que el Foro se realiza con el objetivo de integrar y adecuar lo indigena dentro del sistema de libre mercado y no tiene un caracter critico al sistema, ni se permitirá un enfoque propositivo desde los propios pueblos indigenas. De alli saldrán politicas que regiran los asuntos indigenas, algunas irrevocables y de largo alcance.

Añadir nuevo comentario