EEUU-Perú: Indígenas advierten a petroleras: "No entren a nuestros territorios"

- Durante subasta de lotes, desarrollada por Perupetro en Estados Unidos, advierten a compañías petroleras que "por su bien, mejor se alejen"

- Según indígenas, Gobierno Peruano ha incumplido su palabra, y viola sistemáticamente leyes internacionales, al ofertar concesiones que se superponen a reservas indíÂgenas.

Houston, 8 de febrero.- Líderes indígenas de la Amazonía peruana entregaron hoy personalmente un mensaje a las compañías petroleras reunidas este viernes durante el "Roadshow" en Houston, Texas, organizado por Perupetro, la agencia peruana licenciadora de hidrocarburos, con un mensaje contundente :"¡No entren a nuestros territorios!"

Robert Guimaraes, Vice-presidente de AIDESEP, la organización indígena más grande de la amazonía peruana, buscará obtener una explicación de parte de Perupetro y del gobierno peruano, sobre las causas que hicieron que estos rompieran sus promesas de no concesionar lotes que superponen a territorios indíÂgenas.

"Nuestro mensaje a las compañías interesadas y sus accionistas no puede ser más claro: no están bienvenidos aquíÂ. Haremos todo lo posible para detener la perforación de nuestros territorios y la destrucción de nuestras tierras, nuestras comunidades, y nuestra salud. Por el bien de sus compañías, es mejor que se alejen", señaló Guimaraes.

Las concesiones que vienen siendo ofertadas incluyen cuatro lotes controversiales: 132, 133, 136, y 139, los cuales generaron preocupación entre la industria petrolera, teniendo en cuenta la alta posibilidad de encontrarse con oposición de las comunidades indíÂgenas locales residentes en tales territorios.

El ofrecimiento por parte del Estado Peruano de los mencionados lotes, constituye una violación del derecho internacional y el reconocido estándar internacional sobre el Consentimiento Previo, Libre, e Informado, lo cual está incluido en la recién aprobada Declaración de Derechos IndíÂgenas de las Naciones Unidas.

De los lotes actualmente ofrecidos por Perupetro, cuatro se sobreponen a tierras indíÂgenas tituladas, tres se sobreponen a Reservas Territoriales para indíÂgenas en aislamiento voluntario, dos se sobreponen a Reservas Territoriales para indíÂgenas en aislamiento voluntario y uno se sobrepone a un Área Natural Protegida.

---

Fuente: Andrew E. Miller, Environmental and Human Rights Campaigner

Amazon Watch, 1350 Connecticut Ave. NW #1100, Washington, DC 20036

Tel: 202-785-3962 Cel: 202-423-4828, andrew@amazonwatch.org

Recibido por cortesía de la Alianza Amazónica 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Eva Ruiz Diaz (no verificado) Sáb, 16/02/2008 - 11:04
Adhiero a la defensa de los territorios en posesion ancestral de los pueblos originario.Un abrazo y no aflojen.Todo mi apoyo de una guarani-qomigui.
Wí lter Rodrí¬g... (no verificado) Dom, 17/02/2008 - 10:53
Defender de la depredaciòn los territorios ancestrales es un DERECHO de los pueblos indìgenas de Amèrica.Mi solidaridad con nuestros hermanos de la Amazonìa Peruana..sus teritorios son y seràn de todas sus generaciones.
Blas Gonzales G... (no verificado) Vie, 18/04/2008 - 13:22
Totalemente de acuerdo con la posision indigena de nuestra patria, desarrollemos las eneegias alternativas, sin degradar el medio ambiente de nuestros hermanos indigenas.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.