Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lucha contra el cambio climático

Por Fernando Shuar Velásquez Ruiz*

Existe en todo el mundo una conciencia cada vez más creciente respecto del problema del cambio climático. Figuras como Greenpeace y el Premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore son estrellas indiscutibles. Sin embargo, la lucha por el cambio climático es una lucha incompleta si en el centro de la discusión no se pone la enorme importancia de los pueblos originarios.

A escala global se buscan respuestas que contribuyan a combatir la crisis. Pero la mayoría de las alternativas son solamente técnicas.

Las economías más avanzadas que tambalearon en la crisis de los años 2008-2009 no solo demostraron lo frágil de sus sistemas sino que, ante todo, expusieron con suma crudeza el abultado vacío en el que descansaban sus valores.

Las distintas posibilidades que el hombre ha ensayado a largo de su historia demuestran también con suma claridad que una respuesta técnica jamás ha sido la solución.

Después de la hecatombe ideológica de la Segunda Guerra Mundial y la posterior diversificación del globo, la preocupación de nuestra época con relación a la ética y la lucha por el cambio climático debe ser: ¿podrá Occidente, desde sí mismo, afrontar con eficiencia este gigantesco problema?

Desde nuestro punto de vista, Occidente contemporáneo no puede dar una alternativa viable y consecuente por sí solo. La razón estriba en el hecho de que no hay una búsqueda de sentido a priori con criterios universales y democráticos.

Existe una civilización olvidada que debe ser redescubierta y los europeos deben replantear sus postulados. No se trata de volver a los comienzos de la civilización sino de atisbar una nueva mirada a una verdad actual casi nunca tratada con seriedad: más de cinco mil pueblos originarios que luchan por sobrevivir y preservar sus propias culturas.

Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente y de vivir en equilibrio con el entorno, ¿no son acaso los pueblos indígenas los que por excelencia pueden ilustrarnos de esto? Virtudes como la comunidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia a un todo, son algunos de los presupuestos que dichos pueblos pueden ofrecerle al mundo atormentado hoy en día.

---

* Estudiante Wampis y también investigador del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

----

Fuente: Universidad de Piura

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estrellas indiscutibles?????? redescubrimiento??? ya se que trabajas a favor de las empresas mineras y petroleras o en todo caso les haces el juego, minizando los desastres ocurridos, ya se que te gusta el dialogo tripartido para que entren las empresas a trabajar y contaminar. No dejes que te sigan utilizando o ya te gusto el dinero más que tu pueblo?

Lee este articulo y empapate:

Perú: Balance de Al Gore
Por César Lévano
La Primera, octubre de 2010. El otrora vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha elogiado el “milagro económico” del Perú. Sin duda está convencido de que eso es verdad. No se explicaría él de otra manera que en un país tan pobre como el Perú le puedan pagar los 100 mil euros que suele cobrar por cada conferencia que da sobre el cambio climático.Uno de los reproches que se formulan a Gore es precisamente que su actividad sobre el cambio climático ha engordado su fortuna personal de 2 a 25 millones de euros en un solo año, el 2008. Se calcula que en siete años ganó aproximadamente 70 millones de euros gracias a su talento de expositor que anima una causa justa.

Innegable es que el Perú ha logrado éxitos económicos que no se deben a ningún esfuerzo gubernamental, sino al alza de precios de las materias primas en el mercado mundial. Ese boom obedece al crecimiento vertiginoso de una demanda impulsada por China y la India.

No menos indudable es que acá el avance macroeconómico no ha ido acompañado de progreso social. Al contrario, sueldos de hambre, despojo de derechos laborables, represión contra quienes se oponen a tales desmanes: ese es el rostro repulsivo de una política que Al Gore patrocina.

Si algún país de América Latina se acerca al nivel del primer mundo capitalista no es precisamente el Perú. Basta compararnos con Brasil. Bajo el gobierno de Lula, Brasil ha creado desde el 2003 diez millones de empleos y va a invertir 400 mil millones de euros en obras públicas, de aquí al 2014, año del próximo mundial de fútbol. La revista francesa de negocios Capital indica en su edición de setiembre que con Lula la clase media se ha duplicado y que 26 millones de brasileños han salido en diez años de la pobreza extrema. No sólo eso: las exportaciones del gigante se han diversificado. El 11% de éstas son material de transporte, el 8,4%, mineral de hierro, el 7,4%, carne, el 6,9% petróleo y derivados, el 6,3%, automóviles y aviones.

¿Cuántos aviones y automóviles exporta el Perú?

Al Gore no se refirió a puntos oscuros del “milagro” peruano, sin duda porque no quiere malquistarse con quienes le invitan y le pagan. Pero hay también una dosis de hipocresía en sus planteamientos. Cuando era vicepresidente de Bill Clinton se produjo el bombardeo estadounidense de una supuesta fábrica de armas químicas en Jartum (Sudán). Nunca se pudo probar la acusación. A Gore se le reprocha también el ser propietario de algunas de las minas más contaminantes de Estados Unidos.

En todo caso, el político norteamericano no es de los peores de su país; pero tampoco parece serio que elogie a una política y unos gobernantes que se distinguen por la actitud concesiva ante empresas mineras y de Hidrocarburos que envenenan ríos, destruyen agro y bosques, y esquivan el pago de impuestos.

hola
no se te entiende nada de que hablas?
globo de que?. no pintas nada de escritor. veo que a ti te falta mas investigar y que te salga de forma natural de escritor, todo esto es fingido. eso es marketin que queires vender a occidente???

Hablas de cambio climatico e indigenas pero te veo bien encorbatado, sabes que en Pakistan prohibieron las corbatas en lso edificios publicos para justamente no aumentar el calor corporal que hace que los funcionarios recurran a aire acondicionado? Volvieron a su vestimenta tradicional. Eres el tipico indigena que estudia en occidente y luego quiere hacer alarde de sus conocimientos y palabras finas pero en suma que dices?: "Occidente debe mirar a los pueblos indigenas". Eso lo sabe todo el mundo pero no puedes presentar soluciones desde el mundo indigena, porque no lo conoces, a pesar de tu coronita, aculturado!

El hábito no hace al monje o si?.

es un ayudon x q nos enseña s cuidra el planeta =0=

Añadir nuevo comentario