Argenpres, Ukhamawa 7 febrero 2006.- Un total de 13 jóvenes indígenas se integraron hoy a la escuela de oficiales del Ejército de Bolivia y rompieron una regla excluyente no escrita que durante más de siglo y medio marginó a los originarios.
El histórico hecho fue destacado por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Carlos Antelo, en la ceremonia inaugural del año académico militar.
Antelo manifestó que la incorporación de los indígenas enorgullece a las Fuerzas Armadas, afirmó que serán generales, como lo dijo el presidente Evo Morales, también indígena, y subrayó que Bolivia es una síntesis étnica y racial.
Los flamantes cadetes indígenas provienen de comunidades de las regiones andina y oriental del país e ingresaron a la escuela de cadetes tras pasar un período de nivelación y adaptación iniciado bajo el gobierno transitorio del presidente Carlos Mesa (2003-05).
Otros cinco jóvenes originarios ingresaron al mismo tiempo a la Escuela de Sargentos del Ejército, informó Antelo.
En su discurso de toma de posesión, el pasado 22 de enero, el presidente Morales hizo un largo recuento de la exclusión de que han sido víctimas los indígenas y mencionó el hecho de no haber en las Fuerzas Armadas oficiales con apellidos indígenas.
Fuente: recibido de Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas, http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
Comentarios (1)