Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 90 indígenas asesinados en 2010

14 de octubre, 2010.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que  90 indígenas  han sido asesinados en lo que va del año 2010, pertenecientes en su mayoría a las comunidades Nasa, en el departamento del Cauca, y Wayúu, en La Guajira.

Los asesinatos ocurren a manos de miembros de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD),  el Ejército y grupos paramilitares.

Las poblaciones indígenas afrontan un contexto general de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de sus derechos.

Luis Evelis, director de la Onic, indicó que otra problemática preocupante es el desplazamiento forzoso al que han sido sometidos los miembros de estas comunidades, por grupos al margen de la ley.

“Ochenta mil indígenas han sido desplazados en los últimos años,  esto nos preocupa porque nuestra comunidad es el 3 por ciento de la población colombiana”, aseguró el líder étnico.

La pobreza ya empieza a causar estragos en estas comunidades. Según Luis Evelis, 50 niños murieron en el Chocó en el primer semestre a causa de enfermedades prevenibles o desnutrición.

Según la ONIC, “del millón 300 mil indígenas que habita actualmente en Colombia, cerca del 70% se considera imposibilitado para competir laboralmente con el resto de colombianos”, por lo que le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos con el fin de agilizar la restitución de tierras para poder trabajar en lo rural, que es su especialidad.

Con información de RCN

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario