El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización autónoma de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, frente al desamparo educativo de catorce mil niños y niñas indígenas ha decretado la emergencia educativa en los territorios indígenas, realizar asambleas permanentes, avanzar en un sistema de educación propio y preparar la Gran Minga Educativa por el derecho a una educación propia y de calidad.
Niñas del Cauca. Foto: Actualidad Étnica
Colombia, CRIC. Popayán, Cauca. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 10 de febrero 2006.- La Junta Directiva de autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, reunida en el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la María los días 1 y 2 de febrero de 2006 y ante la grave situación educativa que se vive en los territorios indígenas del departamento del Cauca y considerando:
- Que en desarrollo del Mandato del XII Congreso del CRIC los pueblos indígenas estamos construyendo un sistema educativo propio.
- Que no existen las condiciones mínimas para garantizar el derecho a una educación de calidad para los niños y niñas indígenas.
- Que durante más de dos años el CRIC ha venido concertando con la Secretaría de Educación del Departamento el nombramiento de directivos docentes y administrativos en las instituciones y centros educativos de los territorios indígenas, encontrando siempre obstáculos interpuestos por dicha Secretaría para viabilizar las propuesta de las comunidades.
- Que a la fecha no se han firmado los contratos entre el CRIC y el Departamento que permitan la continuidad en la atención de más de 14.000 niños y niñas indígenas que venían siendo atendidos por ampliación de cobertura.
- Que las comunidades de varios resguardos han decidido, frente a esta situación, emprender acciones que conduzcan a que los gobiernos departamental y nacional a garantizar el derecho a una educación adecuada de los niños y niñas indígenas.
Resuelve:
- Declarar la emergencia educativa en todos los territorios indígenas del Departamento del Cauca.
- Adelantar asambleas comunitarias educativas de carácter permanente sobre la problemática existente, orientadas a identificar estrategias para avanzar en la construcción del sistema de educación propio y plantear propuestas y mecanismos que conduzcan hacía la administración autónoma de la educación en los territorios indígenas.
- Mantener los mecanismos y espacios de concertación con el gobierno departamental y nacional mientras exista la voluntad política de estos para la concertación con los pueblos indígenas del Cauca.
- Promover un proceso de preparación de la Gran Minga Educativa por el derecho a una educación propia y de calidad en los territorios indígenas en el presente año.
- Delegar en la Consejería Regional la preparación y ejecución de las decisiones aquí establecidas, mediante la conformación de comisiones de trabajo político y técnico que garanticen su cumplimiento.
- Respaldar las acciones que de manera autónoma y coordinada emprendan los diferentes resguardos y/o zonas, para exigir a los gobiernos departamental y nacional la solución inmediata de la problemática educativa que se presenta en sus respectivos territorios.
AÑADE UN COMENTARIO