Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Declaran emergencia educativa y preparan Minga educativa en el Cauca


 Ninas_Cauca.jpg
 Niñas del Cauca. Foto: Actualidad Étnica

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización autónoma de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, frente al desamparo educativo de catorce mil niños y niñas indígenas ha decretado la emergencia educativa en los territorios indígenas, realizar asambleas permanentes, avanzar en un sistema de educación propio y preparar la Gran Minga Educativa por el derecho a una educación propia y de calidad.

Colombia, CRIC. Popayán, Cauca. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 10 de febrero 2006.- La Junta Directiva de autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, reunida en el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la María los días 1 y 2 de febrero de 2006 y ante la grave situación educativa que se vive en los territorios indígenas del departamento del Cauca y considerando:

  1. Que en desarrollo del Mandato del XII Congreso del CRIC los pueblos indígenas estamos construyendo un sistema educativo propio.
  2. Que no existen las condiciones mínimas para garantizar el derecho a una educación de calidad para los niños y niñas indígenas.
  3. Que durante más de dos años el CRIC ha venido concertando con la Secretaría de Educación del Departamento el nombramiento de directivos docentes y administrativos en las instituciones y centros educativos de los territorios indígenas, encontrando siempre obstáculos interpuestos por dicha Secretaría para viabilizar las propuesta de las comunidades.
  4. Que a la fecha no se han firmado los contratos entre el CRIC y el Departamento que permitan la continuidad en la atención de más de 14.000 niños y niñas indígenas que venían siendo atendidos por ampliación de cobertura.
  5. Que las comunidades de varios resguardos han decidido, frente a esta situación, emprender acciones que conduzcan a que los gobiernos departamental y nacional a garantizar el derecho a una educación adecuada de los niños y niñas indígenas.

Resuelve:

  1. Declarar la emergencia educativa en todos los territorios indígenas del Departamento del Cauca.
  2. Adelantar asambleas comunitarias educativas de carácter permanente sobre la problemática existente, orientadas a identificar estrategias para avanzar en la construcción del sistema de educación propio y plantear propuestas y mecanismos que conduzcan hacía la administración autónoma de la educación en los territorios indígenas.
  3. Mantener los mecanismos y espacios de concertación con el gobierno departamental y nacional mientras exista la voluntad política de estos para la concertación con los pueblos indígenas del Cauca.
  4. Promover un proceso de preparación de la Gran Minga Educativa por el derecho a una educación propia y de calidad en los territorios indígenas en el presente año.
  5. Delegar en la Consejería Regional la preparación y ejecución de las decisiones aquí establecidas, mediante la conformación de comisiones de trabajo político y técnico que garanticen su cumplimiento.
  6. Respaldar las acciones que de manera autónoma y coordinada emprendan los diferentes resguardos y/o zonas, para exigir a los gobiernos departamental y nacional la solución inmediata de la problemática educativa que se presenta en sus respectivos territorios.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario