Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentaron libro sobre Estado, Empresas Extractivas y Comunidades Locales

Defendiendo derechos y promoviendo cambiosServindi, 31 de enero 2008.- El día de ayer se presentó ante un nutrido público el libro: "Defendiendo Derechos y Promoviendo Cambios" editado por el sociólogo australiano Martin Scurrah, quién reside hace muchos años en el Perú.

El libro permite conocer el impacto de las industrias extractivas (minería, petróleo, gas) y los esfuerzos de algunas instituciones por promover los derechos de las poblaciones aledañas.

Los textos reunidos presentan ideas sugerentes para defender los derechos de las comunidades, promover una perspectiva sostenible de las industrias extractivas, proteger el ambiente y fortalecer la democracia.

Es un valioso aporte al conocimiento de los conflictos sociales en el país y que se encuentran asociados a la principal actividad económica del Perú: la actividad extractiva, señaló el economista Baltazar Caravedo, uno de los comentaristas invitados.

La presentación del libro se realizó en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), situado en la calle Horacio Urteaga 694, Jesús María, donde también se encuentra a la venta.

El libro fue elaborado por un equipo dirigido por Martin Scurrah y fue co editado por Oxfam América, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con un auspicio de la Fundación Ford.

Martin Scurrah, sociologo australiano radicado en el Peru, ex director regional para America del Sur de Oxfam AmericaMartin Scurrah, ex Director Regional para América del Sur de Oxfam América (1997 - 2006), señaló que el libro aborda un tema fundamental para el país.

"Se trata de la globalización que enfrenta empresas muy grandes y poderosas con, por ejemplo, comunidades quechuas altoandinas. Es decir, actores ubicados en polos extremos" dijo.

Scurrah destacó que el texto presenta conflictos emblemáticos en el marco de un proceso de globalización mundial "y son un reflejo de otros muchos conflictos no conocidos o potenciales". Los casos a que se refiere son La Oroya, Cajamarca, Tambogrande, Camisea y Tintaya.

La pauta usada para presentar los casos puede ser válida para futuras investigaciones y uno de los aciertos del libro es la casuística que puede ser muy útil para la investigación, afirmó Caravedo.

Scurrah afirmó que uno de los grandes desafíos de las industrias extractivas es cómo lograr un desarrollo sostenible en base a la explotación de los recursos naturales.

"La experiencia histórica ha demostrado hasta ahora que no hay ejemplos de desarrollo sostenible y equitativo con este tipo de actividades puramente extractivas. La minería no produce automáticamente el desarrollo" aseguró.

De una reivindicación "de intereses" a una reivindicación "de derechos"

El ex Director de Oxfam América agradeció a las organizaciones de comunidades e instituciones aliadas por sus aportes al libro y al proceso de pasar de reivindicar intereses a reivindicar derechos.

Destacó el rol que juegan organizaciones como la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) que refleja el esfuerzo de sectores ciudadanos por influir en las decisiones públicas y de esta forma construir ciudadanía.

El libro hace explícito el rol de Oxfam América por contribuir a atenuar las relaciones de asimetría entre las comunidades, por un lado, y el estado y las empresas, por otro.

"Apoyar a las comunidades en su esfuerzo por ejercer derechos ciudadanos e influir legítimamente en las decisiones no es politiquería ni antisistema, sino democracia participativa", declaró Scurrah.

"Hay quienes ven la identidad indígena de algunas organizaciones como algo peligroso, atentatoria a la unidad nacional criolla o mestiza. Pero, esta postura es discriminatoria" afirmó.

Responsabilidad social de la empresa

Baltazar Caravedo efectuó un aporte crítico a la presentación pues en su opinión algunos pasajes el libro presentan una incomprensión o visión sesgada de lo que es la responsabilidad social de la empresa.

"La responsabilidad social de la empresa no es tener un fondo para proyectos sociales o hacer filantropía. Es en esencia una nueva forma de hacer gerencia que atraviesa todos los aspectos de una institución" afirmó.

Otra apreciación crítica es la falta de entrevistas a los funcionarios o directivos de las empresas porque "para explicar los conflictos se requiere un cruce de miradas de todos los actores", aunque afirmó no saber si esto siempre es posible.

Cinthia Sanborn, catedrática de la Universidad del Pacífico, comentó que le pareció raro que el libro escriba sobre si mismo para gente externa. Esto en referencia a que Oxfam autoasume la obligación de rendir cuenta de su rol en el país.

Según Sanborn, Oxfam América pasó de un asistencialismo a una entidad que enfrenta a las poderosas industrias extractivas; es decir "de un socio donante se ha convertido en un actor".

Otra apreciación crítica de Cinthia es que al ser Oxfam América auspiciador de CONACAMI "lo inhibe de ser más objetivo acerca de su desempeño".

Gonzalo Delgado, representante de Oxfam Internacional, señaló que el libro trae el punto de vista de las comunidades, que es pocas veces escuchada frente a la voz de las industrias extractivas".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Martìn, no puedo dejar de enviar mi pequeño comentario, aùn siendo una simple mortal.
Felicito tu preocupaciòn por los problemas sociales de nuestro pais. Aùn no he leido tu libro, pero solo leer el Tìtulo me hace pensar que tu anàlisis de la realidad se presenta con la fuerza de conciencia y esperanza de cambios congruentes con el respeto hacia nuestros pueblos, estoy segura que es un gran aporte.
Cuando hay voluntad, todo es posible.
un abrazo

Es lamentable la situación indÃgena, porque teniendo un vasto territorio e ingente de recursos naturales en su poder posesionado el territorio ancestralmente pero desconocido por la legislación nacional, sin embargo no demuestran la suficiente capacidad de desarrollar en términos de aprovechamiento real, ignorando la verdadera valoración económica de los recursos naturales, sin embargo existe otra forma de valoración según la concepción indÃgena que son los bienes y servicios ambientales que nos brinda el ecosistema bajo su propia cosmovisión aun no interpretado suficientemente, lo cual es muy codiciado en el mundo intelectual. Por otro lado generalmente filtran agentes piratas en el territorio indÃgena como son los traficantes de tierras, intermediarios ilegales madereros, y otros agentes que suplen el vació que le corresponde al estado quien deberÃa actuar como promotor de desarrollo de las comunidades nativas, todo ello implica catalogar al Perú el desarrollo de la piraterÃa y falsificación como caso concreto tenemos el Jr. Azangaro en la ciudad de Lima, en donde se fabrican los “tÃtulos profesionales†falsos.

Con 27 años de organización indÃgena, sólo se ha logrado que generalmente en su mayorÃa los asesores hayan mejorado en la calidad de bienestar personal implementándose de bienes tangibles como carros, casas por todos lados traduciéndose en negocios en desmedro de los dirigentes de turno de esta manera adquieren el poder de enquistamiento los asesores por varios años mientras que los indÃgenas retornan a su lugar de origen una vez cumplida su periodo de dirigencia y la vida vuelve a su rutina de siempre, no hay una orientación de fortalecimiento empresarial peor ideológica y polÃtica neta de los pueblos indÃgenas, empÃricamente se maneja el concepto de movimiento indÃgena sin contar mÃnimamente un plan, ideario polÃtico ni mucho menos lineamientos programáticos. Esto no es queja sino es un análisis muy serio, para que los politiqueros indÃgenas y no indÃgenas, cambien de actitud y planteen realmente un verdadero proyecto polÃtico indÃgena.

Todas las comunidades nativas cuentan con sus recursos naturales y al mismo tiempo conocen la nomenclatura de los bienes y servicios que brinda a la humanidad sin embargo este entendimiento y conocimiento indÃgena aun no se ha logrado traducir e interpretar en el mundo post moderno, globalizado y competitivo en mercado, por eso es que se carece de nuevos modelos de valoración económica de los recursos naturales de la amazonÃa, entonces hay un desperdicio por parte de los indÃgenas que son aprovechados por otras personas ajenas en perjuicio de los comuneros.

La extracción es sacar algo donde estaba en este caso se refiere a los recursos naturales renovables y no renovables, actualmente en los territorios de los pueblos indÃgenas de la amazonÃa se extraen minerales metálicos y no metálicos, especies forestales, hidrocarburos, especies piscÃcolas, a parte de los animales y plantas medicinales, en conclusión la biodiversidad, por parte de las empresas, ONGs, investigadores, los madereros ilegales, asimismo por los propios indÃgenas, de manera indiscriminada, no hay un orden por tanto la extracción es descontrolada.

La situación actual de nosostros los indÃgenas es muy preucupante. Los peces, las aves, los animales, están enfermos, tienen llagas y/o bacterias ¿A qué se debe eso? acaso los Drs no lo han visto eso? y que respuesta han llevado para nuestros hermanos? ellos estan muy precupados porque el mercado indÃgena se destruyó la unica fuete de subsistencia.

Sin embargo, no a cesado la robotizada ambición de explotar nuestros recursos, aduciendo que es una alternativa de desarrollo para las comunidades rurales. Donque habrá ocurrido eso? en qué paÃs? lo que si han hecho es hacer que los hermanos indÃgenas se vayan más adentro al igual que los animales se huyen porque les fastidia los sonidos raros que nos han traido.

Las autoridades por confianza del gobierno de turno ya sea Nacional, Regional o Locan apoyan esta engañoza campaña, sin embargo, nadie está preparado trabajar en esa empresa u ONGs. Digo estoy, porque muchos cres que con esas empresas habrá oportunidad de trabajo, ¿quién engaña asi? las manos del hombre son remplazadas con alta tecnologÃa. Asi, ¿donde habrá oportunidad de trabajo?

Los grandes avances, lo vuelven más agenos al hombre incertarce al mercado actual.

Asi es, no nos dejemos engañar.

Saludos.

El Awajún

Hola JOrje, despues de mucho tiempo te escribo desde Satipo. El libro me parece super interesante y puede ayudanos mucho a comprender mejor la situacion de la extraccion de recursos aqui en la zona y sobre todo a confrontar el tema y empezar a avisorar soluciones.
un consulta , como puedo hacer para conseguir el libro??.
Muchos saludos

A todos los interesados o interesadas: El libro está a la venta en el local del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), calle Horacio Urteaga 694, Jesús MarÃa, al precio de 50 soles. Aunque suponemos que también estará en las principales librerÃas.

El titulo mismo del texto es sugestivo, me impresiona bastante que ciudadanos de otros paises se comprometan con los problemas sociales de un pais emergente. Sabemos que como pais en vias de desarrollo estamos en camino de remediar/mitigar los grandes problemas heredados de la mineria antigua y las generadas por la mineria moderna y los conflictos sociales ocasionados con las comunidades del entorno, que son directamente afectados, primero con la adquisicion de sus terrenos via directa a costos irrisorios o por mandato legal (expropiacion temporal )hasta que el ciclo de vida de la mina se acabe, dejando el area con remediacion parcializada y con su suelos removidos que supuestamente pasaran muchos años para recuperar su biodiversidad, si es que no se tienen problemas ambientales , principalmente con sus aguas subterraneas, aire y suelo

realmente extraordinario este libro , que amuchos indigenas nos compromete a seguir luchando por nuestra cultura nuestros territorios y una gobernabilidad que nos permita dirigir politicamente y economicamente nuestro destino como personas o sociedades y con la relacion estrecha integrada de nuestros bosques, nuestra vida.
saludos y aprovechemos de estos escritos para mejorar nuestros conocimientos.
wilmer sanchez

Añadir nuevo comentario