Servicios en comunicación Intercultural

México: Las radios comunitarias en Oaxaca

En Oaxaca una parte integral de la lucha popular, indígena y urbana es el movimiento de las radios comunitarias. La primer radio comunitaria en Oaxaca surgió con la lucha de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) en la ciudad de Juchitán durante los años ochenta. Juchitán fue la primera ciudad en echar fuera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e instalar un gobierno socialista. La lucha de la COCEI fue un punto de referencia para los movimientos sociales de Oaxaca y este desarrollo de la radio comunitaria fue lo que impulsó muchas de las luchas sociales.

Hoy en día en Oaxaca existen muchas estaciones de radio comunitarias. El numero fluctúa entre 15 y 20 debido a la represión del Estado, ya que las radios comunitarias no están legalmente permitidas. Las radios comunitarias tienen varios roles, especialmente en comunidades indígenas y rurales donde casi no hay medios de comunicación. La radio es relativamente barata y posiblemente financiable para muchas comunidades y organizaciones. Las comunidades indígenas encuentran en la radio un camino para preservar y diseminar su lengua y cultura frente al descuido oficial y al ataque de los medios masivos mestizos.

Radio Plantón

Una de las más importantes radios comunitarias en el estado de Oaxaca puede ser encontrada libre y abiertamente de 8 am a 9 pm diariamente, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en el 92,1 de FM. Está localizada en el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la calle Armenta y López a unas cuadras del centro. Operada por miembros del magisterio zapatista y el Frente Democrático del SNTE, Radio Plantón ha jugado un papel importante en difundir la Sexta Declaración y la Otra Campaña.

La idea de Radio Plantón surgió de las asambleas estatales del magisterio, o sindicato de maestros, en 1998. La idea llegó por la conciencia del papel que tienen los grandes monopolios de medios de des-información, especialmente contra los intereses de las luchas de los maestros democráticos. Entonces el sindicato planteó la necesidad de tener su propio medio de comunicación. El Centro de Medios de la sección 22 vio en la radio magisterial un camino para enriquecer la estructura organizacional del sindicato. Originalmente Radio Plantón fue concebida sólo con la intención de transmitir durante el plantón anual, en el cual los maestros de todo el país convergen en la capital del estado para exigir aumento al salario y mejores condiciones de trabajo, durante la renovación anual de su contrato federal de trabajo.

El 23 de mayo del 2005 nació oficialmente Radio Plantón y comenzó su transmisión desde las siete de la noche. Después de levantar el plantón y la ocupación del centro de la ciudad, la Secretaría General decide que Radio Plantón puede continuar; así la Sección 22 es el unico sindicato en el país en contar con una estación de radio.

Ellos dicen que este es un instrumento de lucha, no solo para el sindicato de maestros, también para la comunidad. Sin embargo la radio surgió no solamente desde la sección 22, también desde un conglomerado de organizaciones políticas, individuos y otras radios comunitarias (con algunas características similares y otras divergentes). Estos participantes, con mucha dedicación, equiparon y donaron recursos para la construcción de lo que sería Radio Plantón. Entonces su nacimiento no fue justamente como la radio del sindicato de maestros, sino también como herramienta de la sociedad civil.

La nueva fase fue dirigida a la sociedad civil y se convirtió en una radio educativa, cultural, política y cívica, en donde el magisterio ocupa solo un 30 por ciento de la programación mientras el 70 restante lo ocupa la sociedad civil. La programación incluye variedad musical, política y educativa, con contenidos que reflejan la gran diversidad de la sociedad oaxaqueña.

Represión contra la libre expresión

Mientras las radios comunitarias proliferan en Oaxaca, también hay reacciones en contra de ellas. En diciembre 7 de 2005, cerca de 40 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes irrumpieron en la comunidad de San Jacinto Amilpas violando la autonomía municipal.

La policía federal allanó totalmente armada la radio comunitaria de San Jacinto mientras transmitía. Sin presentar orden de desalojo o algún documento formal y legal, despojaron a la radio de su equipo de transmisión y operación. El mismo día, la PFP rodeó Estéreo Lluvia en Tututepec, Oaxaca, y la desmanteló, repitiendo la misma acción que en San Jacinto Amilpas. Las radios comunitarias son “ilegales” en toda la Republica Mexicana, y la extensión de esta “ilegalidad” puede ser examinada en la nueva Ley de Radio y Televisión. Pero por lo mientras Radio Plantón continúa su transmisión, ahora en fase de profesionalización, porque, como dice uno de sus operadores, “…con el soporte de 70 mil maestros de todo el estado, el gobierno estatal la va a pensar para entrar”.

Radio Sexta

Los operadores de Radio Plantón fueron el pasado septiembre a Chiapas a participar en el primer encuentro de la Otra Campaña y crearon el Centro de Medios de la Sexta. Ellos transmitieron la plenaria en vivo y continúan con la cobertura de la Otra, noche a noche. Y para ello cuentan con un corresponsal que está en todo el recorrido de la Delegación Sexta. Radio Plantón transmitirá en vivo eventos de la Otra y nos mantendrá informados. Escúchala en el 92,1 de FM.

Fuente: The Narco News Bulletin, recibido de Regiones Indias, Genaro Bautista, 9 de febrero 2006.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario