Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Acusan a petrolera Burlington de armar banda paramilitar

Conaie_lideres.gifQuito/EFE — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) acusó ayer a la petrolera de EE.UU. Burlington de armar un grupo paramilitar para hostigar a varias comunidades de la Amazonía que se oponen a la explotación de crudo en sus territorios.

La Conaie denunció que la compañía ha sobornado a varios dirigentes indígenas para que apoyen los ataques contra los poblados de los nativos y a los líderes de la Federación Interprovincial de los Centros Shuar.

Según la denuncia, difundida en un comunicado de prensa, en las últimas semanas el presunto grupo paramilitar “ha sembrado un clima de terror en las comunidades, provocando enfrentamientos e incendiando viviendas".

La Conaie, la organización social más grande del país, señaló que con esas acciones violentas, la compañía estadounidense intenta justificar la militarización del sector central de la Amazonía ecuatoriana, donde Burlington busca establecer sus instalaciones para la extracción de crudo.

“Están buscando debilitar, dividir y destruir las organizaciones de las nacionalidades amazónicas, violando la Constitución”.

La Conaie dijo que la petrolera ha financiado una “mafia” que busca “invadir y destruir” los territorios habitados por aborígenes.

Hizo un llamamiento a las organizaciones sociales del país para que se mantengan atentas a la situación en la región amazónica habitada por la etnia shuar.

“Exigimos al Gobierno y a las autoridades que actúen contra las acciones ilegales de la compañía Burlington. Que se proceda a declarar la caducidad inmediata de cualquier contrato con esta empresa y a su expulsión del país”, señala la Conaie.

El 90 por ciento de la explotación petrolera en Ecuador se desarrolla en la región norte de la Amazonía del país, donde también cientos de indígenas y colonos llevan adelante un proceso judicial contra la petrolera estadounidense Texaco-Chevron, acusada de haber causado graves daños ambientales.

Fuente: Moronasantiago.com, el primer periódico digital amazónico,www.moronasantiago.org

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario