Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Dirigentes campesinos denuncian persecución y amenazas

Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ

Servindi, 21 de setiembre, 2010.- Representantes de dos importantes gremios sindicales bolivianos, denunciaron que sus dirigentes son perseguidos y amenazados por algunas instituciones del Estado.

Miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), hicieron esta grave denuncia el domingo último en el programa "Hagamos Democracia" de la Red Erbol.

El Secretario de Educación y Cultura de la CSUTCB, Licarión Soto, aseveró que desde las instituciones del Estado "quieren tender una trampa a los dirigentes de las organizaciones sociales". Añadió que desde el Ministerio de Gobierno se viene haciendo un seguimiento a los dirigentes con el pretexto de "control social".

Soto expresó que "hay infiltrados en todos lados, hay gente incrustada en algunos ministerios con el único propósito de hacer quedar mal no sólo al dirigente, sino a la organización que representa, como la CSUTCB o la dirección del MAS”.

Esta denuncia fue respaldada por el dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari", Hugo Landaeta, quien dijo que desde algunos ministerios son vigilados por personal civil, aunque no precisó cuáles.

Informó además que algunos dirigentes de su organización, e inclusive él mismo, recibieron amenazas de muerte anónimas. "A mí me dijeron que en cualquier rato me iban a liquidar", declaró.

Por su parte el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, informó que apenas su organización aprueba alguna resolución que desagrada al gobierno, inmediatamente los dirigentes reciben amenazas telefónicas y mensajes de texto.

Gobierno niega amenazas

Ante estas acusaciones, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó que haya un seguimiento o amedrentamiento del gobierno a los dirigentes de algunas organizaciones sociales.

"Ese discurso de que hay seguimiento o persecución es completamente falso. Que existan infiltrados no es una decisión del gobierno. Que exista gente mimetizada al interior de los movimientos sociales es parte de algunos dirigentes de la derecha o que han pertenecido a la derecha, que buscan un escenario para su propio discurso folklórico y florido" enfatizó.

Sin embargo se comprometió a investigar la denuncia y para ello invitó a los dirigentes de las organizaciones denunciantes a una reunión en su despacho.

"Hay que identificar a los responsables intelectuales y a los autores materiales de ese hecho. Se debe dar con esta gente, porque no es correcto que exista ese tipo de amedrentamiento", concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario