Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Larga sequía afecta pueblos indígenas y economía nacional

Servindi, 19 de setiembre de 2010.- Paraguay enfrenta una de las peores sequías registradas en mucho tiempo. Más de 30 mil familias indígenas, habitantes del centro y norte del país, se han visto afectadas por la falta de agua que sufren desde hace cinco meses.

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, informó que "la escasez de agua para consumo humano y la proliferación de aljibes y tajamares (represas) secos ha vuelto crítica la situación". El fenómeno también se atribuye a la deforestación, al mal uso del territorio y a que algunos ríos y arroyos son represados por ganaderos para dar de beber a sus animales.

La larga sequía ha afectado a más de 30 mil familias indígenas y rurales que habitan en precarias condiciones en el Chaco Paraguayo. En esa zona no hay agua dulce, salvo los pozos que son de recarga artificial y sólo el 6 por ciento tiene acceso a servicios de agua potable. El fenómeno de "La Niña" ha empeorado su situación con un grave desabastecimiento.

"Las lluvias se producen cada vez con menor frecuencia y abundancia y el intenso calor evapora el agua de forma casi instantánea, con lo cual se hace difícil la recolección para guardarla en reservorios", explicó la funcionaria.

Como recurso, Cardozo explicó que se pueden cavar pozos de hasta 200 metros con lo que se encontrará abundante caudal de agua, pero salada. "La solución es la construcción de plantas desalinizadoras, como parte del proyecto Complejos de Producción Sustentable de Agua Dulce en el Chaco, que se están terminando y comenzarán a funcionar a fines de septiembre", dijo.

Aseguró asimismo que las plantas desalinizadoras no sustituirán completamente los métodos tradicionales ya que como parte del Complejo se han  construido grandes techos para la cosecha de agua de lluvia con canaletas y aljibes en donde se almacena el líquido.

“La Niña” perjudica la economía

De otro lado, el ministerio de Agricultura y Ganadería advirtió sobre la importante reducción de las lluvias el próximo verano y alertó a los productores para que tomen medidas a fin de reducir el impacto de una posible sequía en sus cultivos.

La agricultura es el motor de la pequeña economía paraguaya, que en el 2009 se contrajo un 3,8 por ciento debido a los efectos de la crisis mundial y una fuerte sequía que causó la caída de casi el 40 por ciento en la producción de soja, el principal producto de exportación del país.

Aunque se estima que este año la economía tendrá un crecimiento entre 9 y 10,5 por ciento, el mayor en 29 años, este se desaceleraría fuertemente en el 2011, pues apenas avanzaría un 3,5 por ciento, afectado por el impacto de "La Niña.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La sequia sin lugar adudas es consecuencia por la falta de lluvias, pero es el hombre el causante de estas alteraciones climaticas, una de ellas es la deforestaciòn de los bosques, pues esto resta humedad al medio ambiente, otra cosa son los monocultivos, es decir, la uniformidad de las plantaciones, es necesario que el gobierno Paraguayo intervenga en la reforestaciòn de los bosques, evitar la construcciòn de represas que destruye el ecosistema.

aqui en paraguay somos muy difentes de otras etnias por lo tanto primeramente les felicito por recordarse de nosotros los indigenas de paraguaym yo vivo en el chaco naci en el chaco ahora tengo 40 años y digo que cada año existe la sequia y hay mucho monte tadavia nosostros tenemos una reserva de 19,000 hct.todo monte y mientras tanto en donde vivimos nos plageamos por falta de alimentos. por el parlamento tiene favorecer mas al INDI. PARA tener un mayor presupuesto para indigenas porque desde el año 1996 hasta hoy no tocamos ningun arbol en nuestra recerva queremosque alguien nos ayude para hacer algo en la zona mencionada

Añadir nuevo comentario