Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal al 19 de septiembre de 2010

Servindi, 19 de septiembre, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 19 de septiembre de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 19 de septiembre 2010 (Archivo mp3, 5 minutos. 47 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

INTERNACIONAL

Internacional: El informe “Generando el interés global sobre las tierras de cultivo” publicado por el Banco Mundial advierte que la compra de grandes extensiones de tierras en los países pobres por parte de naciones desarrolladas afectaría a las comunidades.

El estudio indica que los inversores de países más prósperos se dirigen a menudo a países de América latina y el África subsahariana.

Ellos aprovechan que los títulos de propiedad están reconocidos de manera deficiente y les es más sencillo expulsar a los agricultores de sus propias tierras, señala el informe.

Bolivia: Alrededor del 40 por ciento de los idiomas autóctonos en América Latina se encuentran en peligro de extinción, alertaron autoridades educativas de Bolivia.

Ecuador: La Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunciaron la represión del que son víctimas indígenas, no indígenas y mineros artesanales.

Las organizaciones condenaron la actitud represiva del gobierno ecuatoriano contra los pobladores y mineros artesanales de la provincia de Zamora, en Chinchipe, al sur de Ecuador.

Chile: La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial y permanente de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios.

Se espera que la comisión tenga amplio mandato y analice las condiciones de vida de los pueblos aborígenes y formule reformas institucionales para proteger sus derechos.

De otro lado, personalidades del ámbito político e intelectual, además de organizaciones sociales, se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los 34 presos políticos mapuche.

La acción se realiza con el objetivo que el gobierno derogue la ley antiterrorista, ponga fin al doble proceso mediante la justicia civil y militar, se desmilitarice las comunidades mapuches en conflicto y se libere a los presos políticos mapuches.

Precisamente, diversas organizaciones difundieron un manifiesto en el cual critican las celebraciones por el bicentenario de la independencia estatal.

El documento alude hechos históricos que involucran masacres estatales, y expresa su visión crítica frente al modelo que ofrece el Estado.

Asimismo, invoca al gobierno terminar con las situaciones de injusticia, atropello y desigualdad.

Solidaridad Europea: Diputados del Parlamento Europeo y parlamentos nacionales expresaron al gobierno de Chile su preocupación por la salud y la vida de los 34 activistas mapuches encarcelados que se encuentran en huelga de hambre.

Colombia: Seis soldados del ejército fueron sentenciados a 40 años de prisión por el asesinato de Edwin Legarda Vásquez, ocurrido en el 2008. Todos fueron condenados por homicidio agravado.

La víctima era esposo de una lideresa indígena de Colombia.

En el proceso se comprobó que los soldados dispararon sin razón a Edwin Legarda Vásquez, mientras conducía un vehículo de propiedad de una organización indígena de su esposa.

Por otro lado seis líderes de los pueblos U’wa, Sikuani y Pasto, fueron asesinados a sangre fría y dos fueron secuestrados.

Diversas instituciones y comunidades indígenas pidieron a las autoridades esclarecer los asesinatos selectivos y la liberación de sus líderes secuestrados.

Brasil: La organización Amnistía Internacional denunció que ochenta indígenas Guaraní Kaiowá de la comunidad Y`poí,

La comunidad Y`poí , ubicada en el municipio de Paranhos del estado de Mato Grosso do Soul, sufre estos maltratos desde el 17 de agosto de 2010.

En esa fecha ellos retornaron a sus tierras ancestrales cansados de esperar un proceso de demarcación que “no salía del papel”, explica Amnistía Internacional.

Ecuador: Desde el 12 hasta el 17 de setiembre los jóvenes de las provincias de Pichincha, Tungurahua, Azuay y Chimborazo, en Ecuador, disfrutaron de “El Juego de la Pelota Maya”.

El juego ancestral se revive en el marco de un intercambio cultural promovido por los gobiernos de Ecuador y Guatemala, en base a un acuerdo bilateral de 1985.

Bolivia: Representantes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz calificaron de positiva la Ley que sanciona el racismo, la discriminación y además brinda garantías para el respeto de los derechos de las naciones aborígenes.

“Los pueblos indígenas siempre han sido excluidos y discriminados, a pesar de que ya cuentan con el reconocimiento de la Constitución Política del Estado”, manifestó Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la coordinadora.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario