Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Irreparable pérdida de lider rondero Eudi Pineda Riquelme

Eudi Pineda, foto Peru 21Por Jacinto Ticona Huamán, Vicaría de Solidaridad-Prelatura de Sicuani

Hoy las Rondas Campesinas del Sur Andino se encuentran enlutadas por la inesperada muerte de Eudi Pineda, quien venía desempeñándose como Presidente de la Central Macro Regional de Rondas Campesinas del Sur Andino en nuestro país.

Esta organización fue creada el 29 de mayo del 2007 en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi de la región Cusco con asistencia de más de seis mil rondero/as de la región Puno, Cusco y Apurímac.

Él se dirigía desde su tierra natal, en el distrito de Corani, hacia Macusani, capital de la Provincia de Carabaya, región Puno, a bordo de una motocicleta, para alcanzar al ómnibus que lo trasladaría de ésta hasta Juliaca, y de allí iba a viajar a Sicuani a un encuentro de Rondas Campesinas. Pero, por circunstancias ajenas a su voluntad, en un accidente dejó de existir, hecho que por supuesto, deberá de ser rigurosamente investigado para llegar a la verdad y que los responsables asuman la indemnización correspondiente.

Indudablemente, es una irreparable pérdida de uno de los líderes que se caracterizó por ser un hombre de bien, valiente, concertador y con profunda identidad andina. Él nunca tuvo vergüenza de llevar sobre los hombros su wasqa qewe y su waraka (onda de lana de alpaca y llama), símbolos del rondero andino.

Eudi, más conocido como salqa puma (puma indomable), sin temor a equivocarme fue un hombre que no tuvo pelos en la lengua, cuando conversaba con los intelectuales, sean abogados, periodistas, catedráticos de universidades, jueces, fiscales y policías. Se sentaba con una mirada de frente planteando puntos de vista, generando debate; pero también fue un hombre que escuchaba tus problemas, tus ideas, en algunos casos para orientarte y en otras para discrepar sin temor a sentirse menos, utilizando su sabiduría andina.

Este rondero, fue orgulloso de su cultura andina, tal vez sea ésa la razón por la que, el XIII Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno, llevado a cabo recientemente en Macusani-haya llevado la denominación de Rondas Campesinas, Orgullo de la Cultura Andina, frase inspirada por él.

Este hombre andino, no solo buscó, sino logró acercarse, a los magistrados de Puno y Cusco para dialogar sobre el acceso a la justicia en el mundo rural, compartiendo su experiencia a partir de un testimonio de vida del actuar de la justicia comunitaria, haciéndoles entender con sencillez y claridad que somos parte de un país diverso, donde existen quechuas, qollas, qanchis, que desde sus ancestros, vienen ejerciendo su justicia comunitaria.

Así mismo, cabe resaltar -aunque suene paradójico- que dos días antes de su muerte, salió publicado una entrevista que le hizo el diario Perú 21, en el que se encuentra reflejado sus ideales, su trayectoria como dirigente rondero y, fundamentalmente su aporte a la sociedad.

En esa entrevista nos precisa la diferencias que existe entre la justicia comunitaria y los linchamientos y/o ajusticiamientos populares, manifestándonos que las rondas hacemos justicia comunitaria. Ahí participan el alcalde, el juez, el gobernador y los dirigentes. Eso nada tiene que ver con los linchamiento, el ajusticiamiento o la justicia popular, como les dicen desde aquí a las rondas. Eso pasa donde aún no hay rondas organizadas. La ley de Rondas Campesinas dice que administramos justicia de acuerdo al derecho consuetudinario siempre que no se violen los derechos fundamentales de una persona.

Este dirigente rondero pasó momentos difíciles durante su vida, por exigir el respeto de las actuaciones de las comunidades y rondas campesinas, en muchas casos fue perseguido, denunciado no solo por funcionarios y servidores del Estado que no entendían nuestra diversidad cultural, sino también por los delincuentes, quienes, como él refiere me han querido enterrar moralmente, pero no han podido.

Podemos hablar mucho de Eudi Pineda, nosotros que tuvimos el privilegio de conocerlo de cerca, caminando junto a él en los encuentros, seminarios, conversatorios. De cada uno de sus intervenciones hemos aprendido bastante, y desde estás líneas nuestra gratitud, reconocimiento y homenaje a un rondero que supo mantenerse firme en sus ideales.

Por eso, Eudi Pineda se hará extrañar en los encuentros ronderos, pero, quedará en la memoria, no solo de los ronderos/as, sino del pueblo sur andino, por su enorme compromiso con la justicia comunitaria, la identidad andina y su jovial canto al rondero andino; tal vez escuchando sus canciones compuesta por él mismo, recordemos lo grande que fue este hombre.

Fuente: Agradecemos el envío de la información a la Red Verde, Cajamarca

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Terminamos mal el año cuando un accidente nos arrebató a Ketty Sanchez, no terminams de salir de nuestra consternación cuando otro accidente mata a Eudi. Jode que se vayan los buenos

Mis condolencias a la familia de Eudi Pineda.

A la Muerte de Desirey Gayoso se suma esta lamentable perdida

No puedo creerlo!!!
He descubierto el singular recorrido de Eudi Pineda recientemente, gracias a Cabildo Abierto, de Puno.
VeÃa en él una promesa. Una promesa que no puede desaparacer con su muerte!!!

Su muerte debe ser compensada por miles de jóvenes con la seguridad y las ganas de vivir por unos Andes nuevos en un Mundo nuevo, como Eudi. Que obren por un Pachacuti.

Que la unidad comunera y rondera rebrote con más sabidurÃa y fuerza en todo el sur del Perú.

Que la CUNARC encuentre en el sur miles de salqa puma, miles de Eudi Pineda.

Que se haga la luz sobre las circunstancias de su muerte!

Hola amigos de Eudi.
yo soy amigo de Eudi, me conoci el 2006 en corani, luego de ello fuimos a inca cancha en marcapata antes de que el baya a ccaskca, ibamos a ir pero no pudo ser asi. en inca cancha aperturo rondas, tengo video de el, lugo fuimos a cusco a un watunaquy de autoridades originarias de los paises andinos fue en febero del 2007, luego fuimos a una pasantia por todo el sur del peru hasta el congreso de la republica, hicimos una propuesta sobre el reconocimiento de autoridades originarias "maranis, arariwas, alguaciles, varas, etc" pero bueno mas que actividades era un amigo que me enseño mucho sobre todo en temas de liderazgo. dormimos muchas veces conversando en las noches y compartiendo experiencias. lo que escribo es por los siguiente, el queria que su vida sea publicada en un cd para socializarlo, por lo tanto yo tengo variso videos grabadso de el sobre todo cuando se hablo de autoridades de chacra para la conservacion de la agrobiodiversidad, diversidad cultural, me gustaria aportar con esos videos para que quizas haya otros puedan yapara para el documental, solo pido eso porque soñaba tener eso.
se que el dolor es fuerte en todos que lo conocieron porque duele perder alguien como el que es para mi irremplazable

En realidad es una pena perder un personaje como Eudi, por el mensaje que acabo de conocer al puma indomable lo unico que nos deja a los jovenes, señoritas, hombres y mujeres a contrbuir con mayor fortaleza lucha por la grandeza de nuestras comunidades locales. Si Eudi partio los que nos quedamos todavia nos corresponde asumir diferentes roles para fortalecer la grandeza de nuestras culturas milenarias y no ser simples pacifistas y conformistas por los diferentes atropellos que recibimos cada dia las comunidades ca,pesinas de parte de las transnacionales.

Que viva Eudi, él nos acompaña desde el más alla,
Que viva las comunidades campesinas,
Que viva los nuevos lideres identificados con su cultura.

En realidad me encuentro consternado por la muerte de un lider campesino, que desde ya por los propios comentarios nos hace ver que se trata de un hombre de bien, un hombre que lucho por el fortalecimiento de las comunidades campesinas, lo que nos queda es emular este ejemplo.

Es una verdera pena perder a un hombre como eudi, los que lo conocen saben q él sólo buscaba la justicia para todos, creo que es tarea de todos los jovenes seguir el ejemplo, ser utiles a nuestra sociedad, no olvidando nuetra identidad andina, recién hoy me enteré y no lo podÃa creer pero es asà la vida.
Como ya lo comentaron antes, no me queda redundar de lo q él fue para su pueblo.
Sólo me queda dar mis condolencias profundas a la familia pineda riquelme

Tuve la suerte de conocer la calidad humana de Eudi y hacerme su amigo a mediados del 2007 cuando visite su pueblo Corani. El se ofrecio a guiarme por las alturas hacia la boca de sapo para apreciar el arte rupestre y mientras me mostraba el paisaje me contaba sobre sus valores y sentido de justicia. Lamento mucho su partida y doy mis sentidas condolencias a Barbara.

hola todos mis saludos cordiales a todas las personas que estuvieron en ultimo a dios de eudi soy su subrino estoy muy dulido por lo que paso la muerte de mi mtio

hola soy del cusco pero pertenesco ha una comunidad kcauri del distrito de ccatcca de la provincia de urcos del departamento soy un chico que me gusta servir mi patria tengo 19 años ahora estoy en el cuartel

es lamentable lo sucedido,tomar su ejmplo de un amigo q lucho por la sociedad

Hola; acabo de leer los comentarios que hacen de Eudy Pineda y los que conocimos jamas olvidaremos la fuerza y garra que ponia para defender nuestras raices, recordar a Eudy los ojos se nos llenan de lagrima al pensar que; de estar vivo hubiera seguido participando en los eventos e inculcando el amor a nuestros pueblos, a nuestro departamento jamas llego pero lo recordamos por los videos que tenemos y nos sigue dando fuerza para seguir en la senda de la Ronda Campesina a todos les digo que Eudy no ha muerto; el esta vivo en nuetsros corazones y el dia que ya no lo recordemos y dejemos de hablar de Eudy en tonces recien diremos que Eudy a Muerto.
Amigo Eudy que Dios te tenga en el ceno de su Gloria.
GARY LOPEZ DE LA CRUZ
Presidente de la Federacion de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y Anexos - Chimbote - Ancash - Peru - Periodo 2008-2010
Telf. 043 - 344966 Cel 943476756

soy tu familia y vivo en cusco kiero conoser amis familiares
de apellido pineda grasias

Añadir nuevo comentario