Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Ecuarunari condena represión del gobierno a pueblos amazónicos

Ecuarunari_oxi.gifKito, 07 de febrero de 2006.- Los pueblos kichwas del Ecuador agrupados en Ecuarunari, condenamos enérgicamente la represión ejercida por el gobierno de Alfredo Palacio en la noche de ayer y esta madrugada contra los compañeros habitantes de Sucumbios y Orellana de nuestra Amazonia Ecuatoriana.

"No es posible que mientras nuestro pueblo reclama con dignidad, sus derechos a que seamos respetados como seres humanos y por el simple hecho de movilizarse a Quito -que es la capital de todos los ecuatorianos- para exigir la caducidad de la Oxy, No al TLC y rechazar los efectos del Plan Colombia, sean reprimidos y detenidos nuestros hermanos amazónicos por parte de la policía. Por esto expresamos nuestro rechazo y condena rotunda" dijo Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari.

"La Constitución política señala que todo ecuatoriano tiene derecho a reclamar, proponer, protestar y no es posible que el gobierno violente e impida la libre circulación de los ciudadanos. Nuestros gobernantes con la fuerza bruta quieran callar la voz de un pueblo rebelde y que está en lucha" afirmó el lider indígena.

El pueblo empobrecido rechaza a los partidos tradicionales que mucho daño han causado al país. La deshonestidad, corrupción, el desempleo son las grandes trabas que impiden el desarrollo de una nación por las malas políticas de los gobernantes de turno continuó Cholango.

El gobierno de Palacio no reflexiona y sigue empeñado en firmar un TLC y vender al país entregándolo en bandeja a las grandes transnacionales, a la oligarquía criolla y al gobierno de los Estados Unidos. Con el saqueo a plena luz del día, con las incursiones de los militares colombianos a nuestro territorio, el gobierno de Palacio no tiene dignidad ni calidad moral para seguir gobernando al país sostiene un comunicado de  Ecuarunari.

Ecuarunari responsabiliza al gobierno y al Ministro de Gobierno de lo que ocurra en adelante con la lucha del pueblo amazónico que es la lucha de todos nosotros. "Desde los kichwas agrupados en Ecuarunari y Conaie llamamos a la unidad y lucha hasta derrotar el TLC y expulsar definitivamente a la Oxy y recuperar el petróleo para invertir en educación, salud y obras de infraestructura social".

Finalmente Ecuarunari hace un llamado al bloque Pachakutik a para iniciar un juicio político al Ministro neoliberal de Economía y finazas por no respetar el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el área social, solo por cumplir fielmente con el pago de la deuda externa.

Fuente: ECUARUNARI - CONAIE
http://www.ecuarunari.org/
http://ecuarunari.org/mailman/listinfo/ecuachaski_ecuarunari.org
Recibido de ALTERCOM 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario