Servindi, 16 de setiembre de 2010.- La Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunciaron la represión del que son víctimas indígenas, no indígenas y mineros artesanales.
ECUARUNARI y CONAIE condenaron la actitud represiva del gobierno ecuatoriano contra los pobladores y mineros artesanales de la provincia de Zamora, en Chinchipe, al sur de Ecuador.
El 15 setiembre, en el puente de Paquisha, en Zamora, se enfrentaron 500 policías con pobladores y mineros artesanales y que dio como resultado cuatro heridos.
El rechazo se hizo público a través de un comunicado en donde las organizaciones indígenas argumentan que el presidente Rafael Correa actúa así porque su objetivo es explotar la minería a gran escala.
Aseguran que el gobierno busca entregar las riquezas del país (cobre, oro, plata) a empresas transnacionales como la Kinrros-Aurelian y ECSA sin considerar que los mineros artesanales han trabajado por años en la zona.
Los policías pretendían cruzar el puente con la finalidad de llegar a Cunguimi y desalojar a los mineros artesanales de la provincia.
Por tanto, con la finalidad de reforzar la resistencia y la lucha, representantes de la CONAIE y ECUARUNARI se trasladaron hasta Zamora Chinchipe para apoyar el reclamo de los mineros.
Ambas organizaciones vienen cumpliendo los mandatos de los días 5 y 12 de setiembre producto de las asambleas realizadas en Yacuambi y Nangaritza, que acordó rechazar la explotación minera a gran escala, expulsar a las empresas trasnacionales que operan en la zona y declarar desde La Paz hacia arriba "zona no minera y estratégica para la soberanía alimentaria" igual en otras áreas de la provincia.
AÑADE UN COMENTARIO