Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Veinte jóvenes indígenas se gradúan de enfermeros en salud intercultural

Una primera promoción de veinte jóvenes indígenas se graduó el 2007 como Técnicos en Enfermería Técnica y Salud Intercultural Amazónica en el Instituto Superior Tecnológico de Atalaya (ISTA). Ellos pertenecen a los pueblos ashaninka, ashéninka, shipibo y yine.

Se trata de una valiosa experiencia nacional en la formación de profesionales técnicos indígenas para que atiendan el derecho a la salud de sus pueblos con calidad y pertinencia cultural.

La promoción lleva el nombre de Karen Elise Jensen, en memoria de la insigne médico danesa que da nombre a una fundación del mismo nombre, que junto a la Agencia Nórdica de Cooperación y Desarrollo Nordeco auspiciaron los estudios de tres años de duración.

Los estudiantes aprobaron 3,060 créditos de la Carrera de Enfermería Técnica más 1,900 créditos de cursos sobre conocimientos y tecnologías de salud indígena de los pueblos Ashaninka, Asheninka, Yine y Shipibo.

Ellos estudiaron las tecnologías de salud occidentales y también las de sus pueblos originarios y desarrollarán los conocimientos indígenas ancestrales incorporando los aspectos positivos de la medicina occidental. De esta manera fortalecerán los sistemas de salud ashaninka/asheninka, yine y shipibo.

Ellos cumplieron las exigencias para recibir el título profesional: Técnico en Enfermería y Salud Intercultural Amazónica a nombre de la nación expedidos por el Ministerio de Educación y gestionados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Los estudiantes indígenas fueron acreditados por la Organización Indígena de la Región Atalaya (OIRA), la Organización de Desarrollo de Comunidades Nativas del Distrito de Tahuanía (ORDECONADIT) y la Organización Asheninka del Gran Pajonal (OAGP), afiliadas a la AIDESEP.

La ceremonia para la entrega de los certificados a los egresados fue muy emotiva y contó con la presencia del cuerpo directivo y docente del ISTA, los docentes indígenas, los presidentes de las federaciones OAGP, ORDECONADIT y OIRA y familiares de los estudiantes provenientes de sus comunidades.

Asimismo, los directivos del Proyecto Piloto, el Director de la Red de Salud, el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Atalaya y el Gerente de la Sub Región de Atalaya.

Los discursos de las autoridades destacaron la importancia del proyecto que tiene un carácter piloto, y cuyas réplicas están siendo solicitadas por toda la amazonía. Por su parte, la representante de los egresados expresó el profundo compromiso de los jóvenes indígenas de servir a sus pueblos.

Debido al positivo desempeño de los egresados en sus prácticas pre profesionales realizadas en los puestos de salud de sus comunidades las autoridades regionales de Salud se han comprometido a incorporar inmediatamente a estos egresados en los puestos de salud de la subregión.

Los 20 jóvenes indígenas que culminaron exitosamente sus estudios superiores son:

  1. Camayteri Sánchez, Jeni Gaby(ashéninca)
  2. Castro Vela, Cesar Wilmer (yine)
  3. Curahua Miranda, Efrain (asháninca)
  4. Chari Piavanti, Fredy Marvin (asháninca)
  5. Chonisho Viviano, Warris (ashéninca)
  6. Díaz Rengifo, Alex Lenin (yine)
  7. Echori Maldonado, Toribio (ashéninca)
  8. Ferrari Dávila, José (shipibo)
  9. Franco Muñoz, Esther (shipibo)
  10. García Ruiz, Armando (shipibo)
  11. Inuma Rodriguez, Silverio (shipibo)
  12. López Campos, Mateo (yine)
  13. Maringama Quinticuari, Enoc (asháninca)
  14. Rengifo Pérez, Eduardo (asháninca)
  15. Rengifo Vásquez, Grover Clever (yine)
  16. Ríos Vásquez, Darvin Levine (asháninca)
  17. Silva Carrera, Hernán (shipibo)
  18. Silva Quesus, Joel Oliver (shipibo)
  19. Torres Santos, Felipe (asháninca)
  20. Zumaeta Panduro, Lino (shipibo)

Fuente: Agradecemos el envío de información a María Isolina Valdez Felipe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy alentador el interés que han puesto estos jóvenes por mejorar en sus conocimientos en favor de sus comunidades. SerÃa muy bueno también que el Estado les brinde las condiciones necesarias para que en sus comunidades y en otras comunidades nativas mas alejadas puedan existir Puestos de salud debidamente equipados y dignos en su atención.

Es un logro por los derechos de los pueblos indÃgenas, por el Derecho a la Salud, mis felicitaciones a los estudiantes que culminaron los estudios, trabajos como estos deben de ser replicados en otros lugares y los Gobiernos locales y regional a través de las areas de educación y salud deben de incorporar en sus programas estos trabajos. Felicitaciones.
[email protected]

Amigos de Servindi: hay un error al inicio de su noticia; no es el Instituto Pedagógico sino Tecnológico de Atalaya. Gracias por acoger esta nota.

hola amigos: interesante todo lo dado por audesep, por favor quisiera que me mandaran la dirección del tecnològico de atalaya y como es que se dio este proyecto. gracias por adelantado.

Añadir nuevo comentario