Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ayabaca celebra tercer aniversario de rechazo a la minería

Servindi, 15 de setiembre de 2010.- Mañana 16 de setiembre se conmemora el tercer aniversario de la consulta vecinal de Ayabaca que dijo NO a la minería.

Como se recuerda, en esta consulta realizada el año 2007, las comunidades campesinas rechazaron con un NO rotundo el Proyecto minero Río Blanco.

Por tal motivo, tienen previsto festejar desde el 15 con una serie de actividades. A las 10:00 horas, en el Salón Parroquial de Ayabaca se desarrollará el taller “Somos libres de Minería en el Paraíso de Ayabaca-Piura”.

El taller será inaugurado por Magdiel Carrión Pintado, Presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca (FEPROCCA) y presidente de Conacami, y José Antonio Rivera Merino, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas Pacíficas, Democráticas y Autónomas de Ayabaca, con sede en Hualcuy (CEPRCPDA.SH-A).

En el taller participarán los líderes campesinos que compartirán la experiencia de cómo se logró la consulta vecinal.

En esta cita se presentará la declaración “Zonas libres de minería”, que es una iniciativa de los mismos pobladores de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio. También se tratará sobre la criminalización de la protesta y la ley de consulta a los pueblos indígenas.

La organización no gubernamental CATAPA dará apertura a la Campaña Internacional de lucha contra la minería, "¿Minería en el Paraíso?, zonas libres de minería", que se lanzó a mediados de agosto.

A las 19:30 horas se realizará una misa en honor a los campesinos Melanio García y Remberto Herrera, caídos en Río Blanco.

Posteriormente, a las 20:30 horas se cerrará el día con una noche cultural en la Plaza de Armas de Ayabaca donde se presentarán distintas actividades como canto, bailes, recitales de poesía, que estarán a cargo de las organizaciones sociales.

Al día siguiente, el 16 de setiembre, a las 9:00 horas,habrá una concentración en el Coliseo Deportivo “San Sebastián” para iniciar una marcha pacífica que recorrerá las calles de Ayabaca hasta llegar a la Plaza de la Paz de Ayabaca, al mediodía.

El 17 de setiembre a las 10:00 horas los organizadores y las instituciones cooperantes brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Costa del Sol, en Piura.

Asimismo, el 19 de setiembre también se efectuará un taller similar al anterior, pero esta vez en el distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia piurana de Huancabamba.

Organizan el evento la FEPROCCA, el CEPRCPDA.SH-A, con el apoyo de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Acción Solidaria para el Desarrollo (COOPERACCION) y el Movimiento de Voluntarios Belgas CATAPA.

Los organizadores del evento son la FEPROCCA, el CEPRCPDA.SH-A que cuentan con el apoyo de las instituciones no gubernamentales: la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Acción Solidaria para el Desarrollo (COOPERACCION) y el movimiento de voluntarios belgas CATAPA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario