Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministerio del Ambiente elaborará mapa de vulnerabilidad física

Servindi, 14 de setiembre, 2010.- Ante la situación expectante de ser el tercer país más vulnerable del mundo a los efectos del cambio climático, el ministerio del Ambiente (Minam) viene elaborando el Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú, basado en la Zonificación Ecológica Económica.

La Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam tiene a su cargo este proyecto que busca reconocer qué zonas son más inseguras a los eventos naturales como sismos, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, entre otros.

Se espera que el mapa incentive acciones preventivas dentro de los planes y políticas de los gobiernos regionales y locales que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo, y que además les permita planificar de manera más acertada la ubicación y construcción de asentamientos humanos y proyectos futuros de infraestructura.

Son varias las instituciones que están aportando información para este proyecto: el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Servicio de Nacional de Hidrología y Meteorología.

También figuran el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Dichas instituciones actualmente se encuentran abocadas a construir una plataforma de información geoespacial con datos climáticos, geológicos, fisiográficos, características de suelos, vegetación, entre otros.

Enlaces relacionados:

Ministerio del Ambiente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Porqué no dejan participar el Instituto de Bien Común que ha elaborado los mejores mapas en la amazonia de Perú?

Para que no cambie el clima, cambia el sistema. Perú tercer país más vulnerable, afectado, destruído, por la crisis/agresión climática, y la respuesta del Minam es "hacer mapas" y "presentar proyectos". Los agresores bien gracias. EEUU, Alemania, China, Australia, etc. son responsables del calentamiento global que ya destruyó el 30% de los glaciares..y no pasa nada. Hace falta a gritos justicia climática, y ante la sumisión estatal, que los pueblos obliguen a los agresores climáticos a bajar sus emisiones.

Añadir nuevo comentario