Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Presos políticos mapuches permanecen en huelga de hambre

Servindi, 09 de setiembre, 2010.-Mapuches arrinconan al gobierno. Mientras los treinta y cuatro presos políticos mapuches continúan en huelga de hambre hasta conseguir el diálogo directo con el presidente Sebastián Piñera, hoy, cuatro diputados chilenos que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se sumaron a la medida de fuerza.

Los diputados Sergio Aguiló y Manuel Monsalves, del Partido Socialista, Tucapamel Jiménez del Partido por la Democracia y Hugo Gutiérrez del Partido Comunista, se quedaron en la cárcel de la ciudad de Temuco para exigir al gobierno que inicie una mesa de negociación con los familiares de los detenidos.

''Los legisladores permanecerán en huelga de hambre en las mismas condiciones que están los presos mapuche'', informó Gustavo Carrasco, del Partido Comunista.

Mauricio Huaiquilao, vocero de los mapuches encarcelados, explicó que la reforma legal a la justicia militar anunciada por el mandatario no significa dialogar sino “una imposición más” del gobierno.

Huaiquilao señaló que con esta decisión de persistir en la medida de fuerza buscan llegar a “la conciencia del Gobierno” con el objetivo de sentarse a negociar.

Los presos políticos mapuches están en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado y exigen  la derogación de la Ley Antiterrorista, además de constituir una mesa de diálogo donde participen representantes mapuches, autoridades y garantes.

Por su parte, altos miembros de la iglesia católica pidieron a las autoridades del Estado adoptar medidas  de diálogo para finalizar la protesta de los indígenas.

De otro lado, el presidente Sebastián Piñera explicó que el proyecto establece que los tribunales civiles serán los encargados de juzgar a los civiles y menores de edad.

Agregó que el siguiente paso es “perfeccionar sus normas orgánicas y procedimientos hasta que se asemejen en la medida de lo posible a las ideas que inspiraron la reforma procesal penal y adecuar la legislación nacional a los tratados internacionales”.

Además, indicó que la reforma busca mejorar la tipificación de los delitos por terrorismo y “racionalizar las penas que en algunos casos aparecen excesivas”.

El proyecto incluye un estatuto de protección a las fuerzas del orden para velar por el orden público y la seguridad ciudadana.

Sin embargo, un día después del anuncio, el mandatario chileno afirmó que la medida de fuerza de los mapuches “es un instrumento de presión ilegítimo en un estado de democracia”.

Por ello, Piñera sostuvo que “el gobierno tiene que saber soportar esa presión” porque de no hacerlo “se estaría sentando un mal precedente”.

Los mapuches

El reclamo de los mapuches data del siglo XIX cuando el Estado chileno les usurpó sus tierras.

Exigen la reivindicación de sus derechos colectivos, de carácter político y cultural y su reconocimiento en la Constitución.

Además, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, demanda la creación de una instancia de autodeterminación y “autogobierno en el sur de Chile”.

Huilcamán sostiene que esto es posible porque en los artículos 3 y 4 de una declaración de la Asamblea General de la ONU del 13 de setiembre de 2007 se establece la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Por ello, considera que la anunciada modificación a la justicia militar no conseguirá poner fin a la huelga mientras el gobierno no dialogue.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

http://www.mivalparaiso.cl/2014/03/fwd-trabajadores-de-gendarmeria-de.html

ACTUAL DIRECTOR NACIONAL NOMBRADO RECIENTEMENTE POR GOMEZ, ES SINDICADO EN LA CARTA DEL INTERNO ASESINO DE CORBALAN

SI DESEAN MAS INFORMACION PORFA SOLICITENLA EN [email protected]

Añadir nuevo comentario