Servicios en comunicación Intercultural

Latinoamérica: 70 por ciento de indígenas y afroamericanos viven en situación de pobreza

Servindi, 8 de setiembre, 2010.- El setenta por ciento de la población indígena y afroamericana en América Latina se encuentra en situación de pobreza informó Ellis J. Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La declaración la realizó en el marco del “Encuentro Iberoamericano de discriminación, desigualdad social y exclusión” que se desarrolla en México organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El representante del BID señaló que es preocupante que 185 millones de indígenas y afroamericanos que viven en la región no cuenten con un trabajo digno que les permita desarrollarse.

Especialmente si se trata de casi la mitad de la población de la región debido a que ambos grupos representan el 48 por ciento de la población total.

Esta situación se agrava aún más con los altos índices de discriminación que sufren por razones de etnia y raza.

Asimismo, comentó que en el caso de las mujeres el escenario se vuelve más hostil debido a que ellas ganaban entre 10 y 12 por ciento menos que los hombres para el 2009.

El representante del BID explicó que en este contexto las mujeres indígenas y afroamericanas al no conseguir un trabajo digno, entonces no pueden acceder a un seguro social.

“Esto es una situación insostenible, que además desvincula a esos sectores de la población del Estado y la sociedad”, afirmó Ellis J. Juan.

Exclusión total

En otro momento, Ricardo Bucio Mújica, titular del CONAPRED, mostró su preocupación por la discriminación total que los afrodescendientes sufren en México.

Bucio Mújica afirmó que “los afrodescendientes en México, que podrían ser hasta 450 mil, no están incluidas en el censo de población que se acaba de levantar. Eso es una expresión de falta de importancia, de visibilidad, que se quiere dar a ese grupo”.

Además, afirmó que la situación en que viven los afrodescendientes puede “ser incluso peor que para comunidades y pueblos indígenas".

"En la ciudad de México, por ejemplo, hay más de 500 mil indígenas y más del 70 por ciento carece de servicios básicos, y sobre los afrodescendientes ni siquiera tenemos información”.

Por ello, adelantó que el Conapred realizará una segunda encuesta nacional sobre discriminación para actualizar los datos del censo realizado en 2005.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El BID conoce esta situación hace años y no cambió su política que es en gran parte culpable de esta situación. Si el BID sigue financiando sólo gobiernos que no tienen ningún interés en sus pueblos indíogenas y no organizaciones indígenas siempre va a ser así. Un ejemplo es la financiación de títulos individuales y no financiar títulos colectivos de los indígenas.

Añadir nuevo comentario