Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cambio climático ¿principal problema de la humanidad? (audio Servindi)

Planeta Tierra se derrite como helado, WWFConsternados por la gravedad del problema les presentamos esta vez un reportaje radial sobre el cambio climático o calentamiento global. Por su extensión, lo hemos dividido en dos partes que invitamos a escuchar, descargar y difundir libremente como una acción práctica para generar conciencia sobre este problema que afecta a la humanidad.

Primera parte:

Segunda parte:

Cambio climático (primera parte)¿Qué está pasando?

Calor. El año 2005 ha sido el año más caluroso de la historia humana. Los científicos prevén la subida de temperatura entre 1,8 y 4 grados a finales de este siglo; pero podría llegar a ser de hasta 6,4 grados, aumentando las olas de calor, la desertificación y la erosión de los suelos.

El mar. Desde 1993 aumenta de volumen 3,1 milímetros al año y subirá entre 18 y 59 centímetros a lo largo de este siglo.

Por cada centímetro que aumente el mar desaparecerá un metro de playa afectando a muchas ciudades costeras.

Lluvias. Se está volviendo común que en muchos lugares las lluvias aumentan en épocas no previstas; mientras en otras, poblaciones enteras vienen sufriendo las mayores sequías, jamás registradas.

Oso Polar, Oxfam Internacional, Cumbre BaliEl hielo ártico. Desde que comenzaron los registros por satélite en 1978 el hielo ártico se reduce un 10 por ciento cada diez años.

En los últimos 50 años se han perdido más de 13.000 kilómetros cuadrados de hielo en la península antártica.

Si se derriten todos los hielos de la Antártida el nivel del mar subirá 62 metros, y siete más si desaparece el Ártico.

Debido a las amenazas al equilibrio ecológico también están condenados a la extinción los osos polares, los lobos, caribúes y cientos de miles de aves migratorias.

El krill antártico, pequeño crustáceo que es el principal alimento de las ballenas, pingüinos, focas y aves marinas, ha disminuido en un 80 por ciento desde 1970.

Abastecimiento de agua. Los glaciares y nevados de los Alpes, Pirineos, África, Himalaya y los Andes en Suramérica han perdido ya un tercio de su superficie y la mitad de su volumen amenazando el suministro de agua dulce a millones de personas.

Si sigue el ritmo actual los glaciares y nevados desaparecerán en el año 2025.

La desaparición de los glaciares andinos afectará también el suministro de agua y la producción hidráulica.

La Organización Mundial de la Salud señala que aproximadamente 1,1 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a fuentes de agua mejorada, y la evidente escasez, acentuará el problema.

Desastres. Solo en el 2006 los desastres naturales aumentaron un 43 por ciento en comparación al período 2000-2004 y un 23 por ciento en relación con el año 2005.

Bosques. Las políticas extractivas de recursos naturales en los bosques y selvas tropicales atizan el cambio climático y acaban el gran pulmón del planeta.

Hacia mediados de este siglo el bosque tropical de la Amazonía oriental se convertirá en praderas con gran pérdida de su biodiversidad e importantes alteraciones en el ciclo hidrológico del que dependen casi todos los países sur americanos.

Salud. El incremento del calor propiciará el rebrote de enfermedades endémicas como el dengue y la malaria que ya comenzaron a reaparecer en varias regiones con malas condiciones ambientales.

En Resumen...

El cambio climático está afectando el equilibrio del planeta y la biodiversidad en todo el mundo.

Pequeñas variaciones en las temperaturas y en las lluvias alteran complejos ecosistemas que se sustentan en la interdependencia de miles de especies.

El calentamiento global reducirá las reservas de agua dulce, abatirá las cosechas, acabará con la vida de muchas especies y amenaza la supervivencia misma del hombre sobre la faz de la tierra.

Los conflictos por el agua, la alimentación y la energía se multiplicarán afectando la paz mundial.

El cambio climático será el gran Apocalipsis, un cataclismo que amenaza a toda la especie humana, a las plantas y animales de la tierra.

Pero usted se ha preguntado: ¿Por qué ocurre el cambio climático? ¿Usted sabe quiénes son los principales responsables del cambio climático? ¿Qué podemos hacer?

Responderemos estas preguntas en la segunda parte.

----

Cambio climático (segunda parte)

¿Por qué ocurre el Cambio Climático?

Las principales causas del Cambio Climático son:

  • Las emisiones de gases ocasionadas por el uso de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.
  • La deforestación indiscriminada de los bosques
  • Determinadas actividades industriales, como la fabricación de cemento, etc.

Estas actividades generan emisiones de dióxido de carbono cuya concentración en la atmósfera son las mayores de los últimos 650.000 años.

En cierta medida, el dióxido de carbono contribuye a que el planeta Tierra tenga una temperatura habitable, dentro de un rango determinado de 15º promedio. Sin dióxido de carbono, la Tierra sería un bloque de hielo.

Pero, un exceso de dióxido de carbono acentúa el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduce la emisión de calor al espacio y provoca un mayor calentamiento del planeta.

En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado extraordinariamente y contribuye al calentamiento global del clima planetario.

¿Quiénes son los principales responsables del Cambio Climático?

El cambio climático no es producto de la naturaleza sino de la actividad humana.

Pero en particular es producido por las sociedades que se sostienen en un modelo de consumo energético que procede en un 80 por ciento de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Estados Unidos y China y en menor medida la Unión Europea son los máximos países contaminantes del planeta.

Particularmente, Estados Unidos tiene el 4,7 por ciento de la población mundial y es el primer emisor mundial de dióxido de carbono con el 25 por ciento a nivel mundial.

A pesar de esa grave responsabilidad EE.UU. fue el único país que no quiso firmar el Protocolo de Kioto, que comprometió a 36 naciones industrializadas a reducir al menos 5 por ciento los niveles de emisiones contaminantes hasta el año 2012.

En la reciente Cumbre del Clima realizada en Bali Indonesia, en diciembre de 2007, Estados Unidos a duras penas y bajo mucha presión firmó la hoja de ruta para generar un nuevo compromiso que reemplace el Protocolo de Kyoto en el 2012.

Mientras los países desarrollados destruyen el planeta los más afectados seremos los países y las poblaciones más empobrecidas, que no contamos con recursos para adaptarnos al cambio climático y que dependemos de la naturaleza para nuestra subsistencia.

Los pueblos y comunidades indígenas del mundo apenas emitimos una mínima parte de gases que ocasionan el calentamiento global pero somos los que más sufrimos y sufriremos con el cambio climático, al igual que las generaciones futuras, que no propician el consumo energético actual, pero igual padecerán las consecuencias, tanto de las emisiones como del agotamiento de los recursos naturales.

En estas condiciones nos quedan poco menos de 20 años para invertir la tendencia y reformar el modelo energético.

¿Qué hacer?

  • Debemos ser concientes que el calentamiento global es el principal problema de la humanidad y que demanda una acción conjunta para enfrentarlo.

  • No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Debemos incorporar al cambio climático en nuestras agendas de movilización pública.

  • Exijamos a nuestras organizaciones y autoridades a pronunciarse y actuar frente al cambio climático.

  • Emprendamos acciones que generen conciencia frente a este problema y cambiar la actitud de indiferencia de la gente generando información.

  • Presionemos a que los países industrializados asuman su responsabilidad en el desastre planetario y cambien sus patrones de consumo energético.

  • Protejamos los bosques, controlemos los incendios forestales y ayudemos a la reforestación con especies autóctonas de árboles y arbustos.

  • Reduzcamos la producción y el consumo de cemento.

  • Ahorremos energía y promovamos las energías renovables.

  • Pensemos y avancemos hacia sociedades inteligentes, sostenibles, basadas en modelos energéticos diferentes.

¡Este es el gran desafío!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Debemos unir esfuerzos para el trabajo en conjunto para trabajar en proyecciòn a la socializaciòn del manejo de factorienestar del Planetaes contaminantes que atentan con el b

Este problema no es recién descubierto, sino que ya lo conocÃamos desde hace mucho. Por nuestra culpa nuestro planeta se está destruyendo, nosotros somos los que no queremos ayudarnos y ayudar a nuestro planeta. En este aspecto debemos ser egoÃstas: si queremos salvar nuestra vida y asegurar nuestras generaciones debemos ser un poco egoÃstas para protegernos de todo lo malo, ayudando a nuestro planeta para poder vivir mejor. Haciendo esto tambien estaremos ayudando a muchhos otros.

Añadir nuevo comentario