Servicios en comunicación Intercultural

Perú: García firma contrato con Xstrata Copper

Por José Carlos Reyes*

Calificado como el “contrato del siglo” por el presidente Alan García, ayer en Palacio de Gobierno se firmó el contrato de concesión del proyecto minero Las Bambas, entre ProInversión y la compañía australiana Xstrata Copper, el cual implicará una inversión de US$ 4,100 millones a lo largo de 18 años de explotación cuprífera.

El mandatario refirió que la inversión comprometida en Apurímac generará mayor desarrollo en la región, en sus comunidades, y otorgará empleo a los pobladores de la zona. “En lo que ha transcurrido el siglo XXI, éste es el contrato mayor y más significativo. Por eso creo que éste es el contrato del siglo”, subrayó el mandatario.

Gran potencial cuprífero

Xstrata explotará en las provincias de Cotabambas y Grau 35,000 hectáreas de terreno, que incluyen las concesiones de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, donde se estima existe un millón 132,000 toneladas de cobre.

Proyecto con licencia social

Por su parte el director ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, señaló que Perú es un lugar seguro para el desarrollo empresarial. Asimismo indicó que cuentan con licencia social pues cumplieron con todos los talleres informativos y los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por su parte el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quien también asistió a la ceremonia, señaló que para este caso la empresa también cuenta con estabilidad tributaria y pagará 30% de Impuesto a la Renta y 3% de regalías.

Se deben mejorar los contratos

Al respecto, el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, si bien saludó la firma de la concesión, recomendó que para los futuros contratos el gobierno negocie un mayor pago de regalías. “Es un tema de equidad donde la riqueza se debe repartir mejor tanto entre el inversor y el Estado, pero esto aún no está sucediendo”, subrayó el especialista.

Datos

La mayor inversión. El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, subrayó que con la suscripción del contrato de Las Bambas la empresa se convirtió en el primer inversionista de la minería en el Perú.

Trabajo. El proyecto generará 3,600 puestos de trabajo directo durante su construcción y 1,350 puestos permanentes a partir de que entre la mina en operación, según la empresa.

García: “No recibo nada a cambio”

Alan García también defendió el actual modelo de promoción de la inversión privada en los grandes proyectos mineros, pues refirió que el Estado no cuenta con recursos suficientes para realizar ello. “Ese fue el gran error del pasado, pensar que el Estado tenía los recursos suficientes. Pero el Estado sólo debe pensar en gastar los recursos en educación, salud, caminos, puertos”, pero no en la gran minería”, apuntó.

También criticó a quienes se oponen a la inversión en minería. “Eso es condenar a la pobreza a miles de ciudadanos, yo defiendo estas inversiones sin recibir ni un lapicero ni una corbata a cambio”, agregó.

----

* Fuente: La República

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A mi nunca me va alegrar que se incentive la inversión privada en las minerias, los únicos beneficiados de esto son los tremendos inversionistas, lo único que hacen es engañar a las comunidades que son realmente dueños de estos recursos, lo que se hace en beneficio de la comunidad es nada, se hacen proyectos sólo para beneficiar a los que lo ejecutan esos proyectos, como son todas las ONG, ellos son los que realmente se benefician, ejecutan proyectos en la que solamente lo utilizan y engañan a las comunidades, se valen de la pobreza para lucrar al final, ellos tienen chamba gracias a la pobreza.
Y por que esas empresas mineras privadas no pagan ni un sol por utilizar y contaminar todas las aguas de nuestros ríos. Por esto si que el pueblo debe revelarse, por que las minerias destruyen todo nuestro hábitad natural y despues que se llevan todas nuestras riquesas estaremos peor que antes por que ya nunca podremos volver a recuperar nuestro hábitad natural.
Total que apuro hay en explotar nuestros recursos, nosotros tambien de aqui a un tiempo podremos explotar nuestros propios recursos.

Añadir nuevo comentario