Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Mapuches de Neuquén se declaran en alerta y movilización

mapuche_musico.gifLa Convención Constituyente de la Provincia de Neuquén decidió excluir una expresa mención al pueblo mapuce de Neuquén y prefirió referirse únicamente a los pueblos originarios de Neuquén. Esta omisión o "reconocimiento cero" es criticado fuertemente por la Confederación Mapuce de Neuquén en un pronunciamiento.

Pronunciamiento de la Confederación Mapuce de Neuquén Tayiñ Rakizuam (Nuestro Pensamiento)

Neuquén, Puel Mapu, 1 de febrero de 2006

A la sociedad neuquina
Al mundo intercultural:

El Pueblo originario mapuche se declara en estado de alerta y organiza su movilización ante el intento de los convencionales del MPN y UCR de otorgar al Pueblo Originario Mapuche un “reconocimiento cero”.

Este grave hecho antijurídico, sin embargo es un claro acto de coherencia a un gobierno que desde hace más de cuatro décadas niega al Pueblo Mapuche, y ha intentado a través del manipuleo de nuestra pobreza, someternos cultural e ideológicamente.

Luego de la represión a nuestras autoridades originarias la semana pasada, cierran con ésta acción de "reconocimiento cero", el acto que muestra más claramente lo que son. Si con esto pretenden escarmentar al Pueblo Mapuche, queremos decirles que han fracasado.

Nos organizamos para mostrar al país y el mundo, la vigencia y proyección del Pueblo Originario de esta región de Argentina. Sabemos que para el poder económico que sostiene a estos burócratas de la política, la presencia Mapuche es una interferencia. Pero nosotros le hablamos a la sociedad neuquina, que nos apoya y sostiene en nuestra lucha.Que asume con orgullo que una cultura milenaria le dé identidad histórica a Neuquén. Con esa sociedad construimos la interculturalidad. Transformaremos el racismo en un modelo de nueva sociedad.

Nuestros Lonko y Werken ocuparon su importante tiempo en obtener comprensión de un triste político local, desconocido para las mayorías, llamado Hugo Prieto. Es el mismo convencional que en el año 94 juró como Convencional Constituyente Nacional el Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional que expresa:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".

Hoy niega lo que ya firmó. Y se ofrece de vocero del gobierno que se anima a decir que el reconocimiento como “pueblo” puede generar la creación de un Estado!. Es el mismo que dice que en Neuquén no hay mapuce y se debe reconocer a los “indígenas neuquinos!”.

También dice que los mapuce se merecen una educación bilingüe y multicultural y no una “educación Intercultural” para todos los neuquinos. Y en la época en que todas las normas de derecho reconocen el derecho a la diferencia y la diversidad cultural, se anima a hablar de un tratamiento de “igualdad ante la ley” aplicando una uniformidad jurídica moderna que a cualquier abogado avergonzaría.

Por eso, solo volveremos a la Convención junto a todos los excluidos por esta reforma, para denunciar y hacer público este intento de eliminación jurídica de nuestro Pueblo. No aceptaremos tampoco reconocimientos lavados que ni alcanzan el piso de la Constitución Nacional. Accionaremos ante los tribunales nacionales y externos, por este manoseo de nuestra historia y dignidad.

Por eso hoy nuestro mensaje es a la sociedad toda. Les hablamos desde nuestros territorios y desde todas las vidas que nos rodean. Pero sobre todo en nombre de aquellas que están amenazadas de muerte por tanta contaminación y tanta irracionalidad.

Pero también venimos a hablar en nombre de nuestros centros ceremoniales cercados, nuestros cementerios ultrajados, nuestros pewén centenarios aserrados en segundos, nuestros árboles, plantas y especies que desaparecen y no vuelven a florecer.

Les hablamos también en nombre de nuestros hijos que ven a su Wallmapu atravesado por las cicatrices de los alambres que se multiplican y ahogan la vida colectiva mapuche.

Les hablamos y la Convención no escuchó. Pronto se preguntaran por qué fué tan estrepitosa la derrota que sufrieron en esta Reforma Constitucional, ni entenderán su caída desde lo que ellos denominan "cima del poder".

Será la hora de hablar de una verdadera Reforma constitucional, legitimada por el Pueblo todo y que apunte a un Neuquén Intercultural, donde el Pueblo Mapuche junto a la sociedad Neuquina podamos lograr la unidad en la diversidad que todos nos merecemos.

¡¡¡Por Territorio – Cultura – Autonomía! – Mariciweu!!!

Celestino Namuncurá, Lonko
Verónica Huilipan, Werken.

Confederación Mapuche Neuquina, Puel Mapu (Argentina), Tel.: 54 299 – 443 99 58 - (CP 8300) Calle Sarmiento 1010 – Neuquén, Capital

Fuente: Prensa Indígena (documento recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena)

----------------- 

Información relacionada: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario