Servicios en comunicación Intercultural

El Salvador: ONU exige al gobierno reconocer derechos de las poblaciones indígenas

Servindi, 27 de agosto, 2010.- El Comité contra la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de El Salvador reconocer legalmente a los pueblos indígenas e incluir sus derechos en la Constitución.

El Comité difundió el día de hoy un dictamen donde afirma que ha llegado el momento del “reconocimiento legal de los pueblos indígenas en el derecho interno”.

Los dieciocho expertos del Comité explicaron que de esta manera “los pueblos indígenas podrán participar en el gobierno y la gestión de asuntos públicos a todos los niveles”.

También, pidieron al Estado salvadoreño ratificar con urgencia el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El CERD dijo que el gobierno debe mejorar el sexto censo popular de 2007 por las “significativas discrepancias en los datos relativos a la composición étnica del país".

En el dictamen el CERD exige la derogación de la Ley de Amnistía, relacionada a las violaciones de los derechos humanos durante el periodo de la guerra civil entre 1980 y 1992.

Al respecto, pide al gobierno a adoptar “un programa de reparación y se compense a las víctimas”.

Este programa consentirá "crear un clima de confianza que permita a los pueblos indígenas expresar su identidad sin temor".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

America sigue con los obstaculos que le impiden tener equidad he inclusi{on social,
una de las herramientas que usan los poderes
con sociedad de los gobiernos es ejecutar censos a proposito equivocados,el mensaje es el siguiente:
1) En Americs latina hay pocos indigenas, y en en especial en Centro America ya no existen. Los censos llegan hasta al 50% de los exluidos originarios.
2) Disminuyen el total de la población para que el PBI por capita suba, en el caso peruano somos cerca de 35 millones sacando por el arbol de vida de votantes 2009.
Nosotros originarios no debemos dejarnos engañar en el Perú, la CAF, CONACAMI , usan % que propaga el actual INDEPA que somo el 30% en realidad somos casi 54% de hablantes de lenguas maternas, el BID y BM manejan mejores cifras casi el 50% ???????????????
deebemos apoyar a los Indigenas del Salvador y de toda America el cumplimiento del sabio Convenio 169 de la ONU. www.luishuarcaya.blogspot.com

Añadir nuevo comentario