Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alan García presenta Proyecto Marañón a empresarios brasileños

Servindi, 26 de agosto, 2010.- Concretizar el Proyecto Marañón convertirá al país en el gran exportador de energía renovable de toda la región afirmó el presidente Alan García ante un grupo de empresarios brasileños.

El mandatario sostuvo que el proyecto "ayudará a no desperdiciar las aguas del río Marañón sino que se podrá generar hasta 10 mil megavatios de electricidad". Además, irrigará hasta tres millones de hectáreas.

Alan García afirmó que este es el proyecto que guarda la mayor riqueza del Perú por lo tanto se empeñará en empujar el resto de su vida el uso del Marañón.

Se prevé que este proyecto permitirá crear un círculo energético de enorme densidad y dimensión que puede atender la demanda de energía de Ecuador y hasta de América Central.

Hace dos años el Apra presentó el Proyecto Marañón ante la comisión agraria, pero recién en mayo del año pasado obtuvo una primera votación favorable en el pleno del Congreso.

Actualmente está pendiente una segunda votación, que permita declarar por ley la necesidad pública de ejecución del proyecto de transvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga, con fines hidroenergéticos y agrícolas.

El proyecto

El proyecto tiene el objetivo de construir dos hidroeléctricas y canales de irrigación, que beneficiarán la zona del norte del país.

La inversión para el Proyecto Marañón asciende a 4 755 millones de dólares.

La idea es aprovechar el propio diseño natural del río, que en la mayor parte de su recorrido es un cañón, que permitirá reservar sin dañar tierras agrícolas y hacer represas de elevación, indican los promotores.

La primera parte del proyecto es llevar aguas al río Santa para permitir suficiente irrigación hacia Chinecas, Chavimochic, Jequetepeque y Olmos.

Además, la zona de Altocristo es ideal para generar unos 5 mil megavatios, y se podría alimentar el río Huancabamba orientando las aguas del Marañón que pasan por la zona de Balsas.

Asimismo, se puede construir una central hidroeléctrica a partir de unas caídas de agua hasta el pongo de Manseriche, que generaría hasta 3 mil megavatios adicionales, indican fuentes oficiales.

La inversión para el Proyecto Marañón asciende a 4 755 millones de dólares.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

!!Otra perla de Garcia!!

Donde vive este señor? A quienes gobierna?

Estara con problemas de entendimiento?? O es simplemente ilusiones de quien se esta despidiendo del poder??

Como puede disponer de la vida de miles de personas, sin el mayor rubor, ni remordimiento, al pretender inundar muchas comunidades awajun, sin que ellos lo sepan, ni esten involucrados en estos "proyectos de desarrollo"? Para quien? Sus bolsillos? o sus socios en los faenones?? Realmente indignante esta forma de gobernar de nuestro lamentable presidente. Pedro

Añadir nuevo comentario