Colombia: Presentarán video sobre el desarraigo y resistencia en el Pacífico Colombiano

Servindi, 24 de agosto, 2010.- El colectivo de trabajo Jenzerá presentará el video “El Pacífico colombiano: entre la vida, el desarraigo y la resistencia”, el jueves 02 de septiembre a las 6 p.m. El ingreso es libre.

El acto se realizará en la sala Los Acevedo del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), situado en la Calle 24 Nº 6 – 00 (entrada por la calle 25).

Los asistentes podrán disfrutar al final de la presentación de un trago de viche, elaborado por las mujeres afrocolombianas del Naya.

---

Acceda al video desde el siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 15 de abril, 2010.- Los pueblos afrocolombianos e indígenas del territorio-región del Pacífico y sus organizaciones de base, declararon la emergencia social de sus comunidades debido al ecocidio que se viene perpetrando contra las selvas, ríos y manglares. Seguir leyendo…

Servindi, 9 de abril, 2010.- Un grupo de organizaciones en alianza con el congresista afro-americano Hank Johnson de Georgia (EEUU) vienen impulsando una resolución que pide al gobierno de Colombia que implemente las órdenes de la Corte Constitucional en cuanto a las personas desplazadas en Colombia. Seguir leyendo…

Por Efraín Jaramillo Jaramillo*

17 de diciembre, 2009.- Ahora que el mundo entero converge en Copenhague para hablar sobre el futuro del planeta y llegar a acuerdos que pongan fin al calentamiento global, es oportuno preguntarnos si aquella esperanza de que otro mundo es posible tiene cabida en nuestro ambientalmente desvencijado país. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de setiembre, 2009.- La Organización de Negros Unidos del Río Anchicayá (ONUIRA) denunció que el pasado 7 de septiembre niños y pobladores de las comunidades de de San Pedro, San Antonio, Santa María, San José fueron intencionalmente afectadas con la fumigación del río Naya. Seguir leyendo…

Por Efraín Jaramillo Jaramillo, Colectivo de Trabajo Jenzerá

Si tuviéramos que elegir uno de los derechos fundamentales para entender la problemática de los grupos étnico-territoriales (negros e indígenas) y de los campesinos de Colombia, no vacilaríamos en escoger el de territorio. Seguir leyendo…

Por Efraín Jaramillo Jaramillo*

Guerrillas y paramilitares son en el momento una parte importante de la estructura de poder político en el Pacífico. Esto se debe a que tienen poder coercitivo para captar rentas, lucrarse de actividades extractivistas de recursos ambientales, expropiar tierras y apropiarse de excedentes de la producción de las comunidades locales. Pero, también porque imponen un orden social y político autoritario que posibilita el surgimiento y prosperidad de economías ilícitas que producen grandes rentas. Seguir leyendo…

Escuche dos audios -primera y segunda parte- con la problemática de la población del Pacífico Colombiano expuesta en Medellín, a raíz de la presentación de El Caso del Naya, publicación del Colectivo Jenzerá y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). (Foto derecha: Jesús Abad)

Servindi, 22 de julio 2008.- Los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos del Pacífico son víctimas del narcotráfico y la violencia que los presiona al desalojo de sus territorios y a la pérdida de sus condiciones de supervivencia se denunció hoy en Medellín. Seguir leyendo…

Nos hemos convertido en un estorbo para todos en nuestras propias tierras,

todo apunta a que nos vayamos vivos o muertos“. Palabras de un indígena eperara siapidaara

Servindi, 21 de julio 2008.- Una delegación interétnica de El Pacífico Colombiano denunció hoy en rueda de prensa que existen más de 850 mil indígenas, afrocolombianos y campesinos en riesgo de desarraigo territorial. Seguir leyendo…

Escuela de Formacion Interetnica para la Resolucion de Conflictos, foto: Colectivo jenzera

Participantes de la Escuela de Formación Interétnica para la Resolución de Conflictos

Presentamos un documento escrito por Efraín Jaramillo Jaramillo, del Colectivo de Trabajo Jenzera, y que ha sido pensado como herramienta de trabajo de la Escuela de Formación Interétnica para la Resolución de Conflictos, que realiza dicho colectivo con indígenas, afrocolombianos y campesinos en el Pacífico colombiano. Seguir leyendo…

Recordamos a nuestros amigos de Colombia que el martes 22 de este mes se presentará El Caso del Naya, impactante documento sobre la diaria tragedia que enfrentan nuestros hermanos del Pacífico colombiano quienes viven sumidos en el hambre, el terror y la muerte en sus propios territorios (foto superior: Damián Quiroga). Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.