A las nueve de la mañana del día de hoy lunes 10 de diciembre las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca dieron inicio a su marcha rumbo a la ciudad de Piura, luego de haberse concentrado previamente en el lugar denominado Chanuran, a veinte minutos de la localidad de Ayabaca.
En simultáneo, las rondas campesinas de veintiséis comunidades se pre concentraron para dirigirse a los puntos donde confluiría el mayor número de participantes.
Luego iniciaron la caminata hacia la localidad de Montero, donde otras comunidades y rondas campesinas de la provincia se concentrarán. Aproximadamente a la 3:00 p.m. de hoy reiniciarán la Marcha cuyo destino final es la ciudad de Piura.
Por la noche arribarán al distrito de Paimas, donde la población tiene previsto un cálido recibimiento popular a los marchantes. Este será el primer punto de reabastecimiento denominado Tambo de Paimas, donde compartirán alimentos y pernoctaran.
Así, desde cada rincón de la región Piura, las comunidades y rondas campesinas, de manera organizada irán recorriendo y concentrándose en diversos tambos, hasta concentrarse en la ciudad a Piura el sábado 15 del mes en curso, en una gran manifestación en defensa de la vida, el agua, la tierra y el agro.
Una exigencia particular de gran importancia es el reconocimiento y respeto de los resultados de la Consulta Vecinal realizada el 16 de septiembre en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, en la que el 94 por ciento de la población rechazó la presencia del proyecto Río Blanco, a cargo de la minera Majaz, en sus territorios.
Se trata de que el estado respete los derechos contemplados en el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en especial el derecho de las comunidades y la población del alto Piura a elegir su propios Modelos de Desarrollo.
Fuente: Información enviada por CONACAMI. Más información: Teléfono 01 470 5854
Comentarios (1)