El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, CONVEAGRO Luis Zúñiga Rosas, foro que agrupa a 22 gremios de productores agrarios del país, hizo un llamado al gobierno para que impulse, con la participación de los productores, el llamado TLC para adentro, que no es más que poner en marcha una agenda agraria interna de consenso, para hacer frente al acuerdo comercial aprobado en el Senado de los Estados Unidos.
El agro peruano mayoritario que sustenta la demanda interna y la seguridad alimentaria en el país está condenado con este TLC, a enfrentar la competencia desleal de los productos agrarios norteamericanos que reciben millonarios subsidios, por lo que es urgente impulsar políticas de apoyo al sector que van más allá de las compensaciones ofrecidas, señaló.
El dirigente agrario dijo que el TLC con Estados Unidos ya es un hecho irreversible y sobre esa realidad no se puede cerrar los ojos. Las compensaciones aprobadas de 112 millones de soles no aplacarán el impacto negativo de este proceso, porque el daño no solo será sobre el algodón, maíz y trigo –considerados para ser compensados-, sino, además, para los otros productos sensibles como el arroz, papa, leche, carnes, aceites, cebada y azúcar, en los que se debe poner especial atención.
Los gremios agrarios necesitan fortalecerse y avanzar en la asociatividad empresarial para encarar los retos de este TLC y otros acuerdos comerciales, por lo que hacemos un serio llamado al gobierno y al Congreso de la República, a dialogar con los gremios organizados e impulsar el proyecto de ley de régimen tributario presentado por Conveagro, que precisamente busca la formalización del campo y el impulso de la organización empresarial de los productores, dijo Zúñiga Rosas.
El agro peruano está consciente de que se viene una etapa de lucha y sacrificio al que no debemos escapar. Estamos preparados para seguir batallando por garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, más aún ahora con esta cruz llamada TLC, enfatizó.
Comentarios (2)