Perú: Brindando por el TLC

Por Raúl Wiener*

ALAI AMLATINA, 05 diciembre 2007.- Una encuesta reciente señala que de lejos el mayor logro (¿habrá otro?) del gobierno de García es el TLC. Y otra pregunta, a continuación, confirma que en opinión de los entrevistados este logro, es producto de lo hecho por el anterior gobierno de Alejandro Toledo. Es decir se felicita a García por lo que hizo su antecesor.

Un sondeo más antiguo muestra entre 60 y 70% de limeños, que opinan por todos los peruanos, y que afirman que el TLC será positivo para el desarrollo económico del país. En esa misma encuesta, la mayoría (más del 60%) afirma no tener ninguna o muy poca información sobre lo que es el TLC. Se puede resumir en que hay esperanza, en medio de una profunda desinformación.

Sin embargo, se pueden encontrar numerosos estudios de opinión (salvo los que se hacen a los asistentes a la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE), en los que una enorme mayoría carece de expectativas positivas sobre el futuro del país, como si nadie viera algún proyecto para que el Perú pueda mejorar en los próximos años.

Y, por supuesto que da ganas de preguntarles si no están enterados que se viene un TLC, que según se dice nos conducirá a una situación donde habrá trabajo, buenos salarios, respeto ambiental, inversiones, etc. O es que sabiendo eso, aún hay motivos para desconfiar.

En mi opinión, además, hay otras preguntas sobre TLC que nunca se hacen:

¿Usted cree que la negociación del TLC se realizó para crear mayores oportunidades de empleo para la gente, o porque se estaba favoreciendo a un sector de exportadores que viene haciendo mucho dinero con sus ventas a Estados Unidos?

Si usted no tiene un empleo exportador actualmente o alguno relacionado (produce insumos o servicios para los exportadores): ¿considera que dispondrá de alguno, en los próximos cinco años?

Si usted trabaja en el sector exportador, por ejemplo una empresa textil, una agroexportadora, una pesquera o una minera: ¿podría decir que se cumplen los siguientes sencillos derechos: (a) sindicalización, negociación colectiva y huelga; (b) jornada de ocho horas y pago de horas extras; (c) igual salario entre hombres y mujeres, ninguna discriminación por condición femenina (licencia de maternidad); (d) no explotación de la mano de obra infantil?

¿Considera que con el TLC se fortalecerán estos derechos?, ¿ha visto en su empresa una mayor disposición a cumplir estos derechos en los últimos meses?

¿Cree usted que en el futuro será más fácil, igual, o más difícil para un peruano viajar a los Estados Unidos y conseguir trabajo en ese país?, ¿está enterado de lo que pasó con las migraciones de México a Estados Unidos, después del TLC?, ¿está enterado de la construcción de un muro entre Estados Unidos y México?, ¿para qué cree que es?

Una preguntita final: en su opinión, ¿por qué cree que las encuestadoras no hacen este tipo de preguntas?

----

* Raúl Wiener es analista político y económico peruano: http://rwiener.blogspot.com/

Fuente: Más información: http://alainet.org

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Annie (no verificado) Lun, 27/04/2009 - 05:01
Je ne réponds pas habituellement aux articles mais dans ce cas-ci. :)
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.