Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Mujeres debatieron propuestas frente al Cambio Climático

Servindi, 18 de agosto, 2010.- Las mujeres indígenas fueron protagonistas de una jornada de tres días sobre el cambio climático, el programa Socio Bosque y las estrategias sobre reduccion de emisiones por deforestación y degradación (REDD).

El evento se desarrollo en la ciudad del Tena y congregó a cincuenta delegadas de organizaciones de la Amazonía y de la costa ecuatoriana quienes expusieron sus experiencias sobre el cambio climático.

El Programa Socio Bosque fue objeto de críticas porque introduce especies foráneas como la teca, la palma africana y el pino, que afectan a la vegetación natural.

Dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente: Marco Chiu, Subsecretario de Cambio Climático y Max Lascano, Coordinador del Plan Socio Bosque, intentaron responder a los cuestionamientos de las participantes, lo que generó un animado debate.

Expresaron sus desconfianza por los ingresos que el Estado capta a nombre de los bosques que son conservados por las comunidades y por las políticas extractivas que extraen el petróleo, y "que es la sangre de nuestra Pachamama" afirmaron.

Asimismo expresaron su temor en que el Estado ecuatoriano aliente medidas que despojen a las comunidades de sus territorios para favorecer la inversión privada.

"Nosotros hemos vivido sin Socio Bosque, sin petróleo, sin pro forestación, el petróleo...  Somos las comunidades las que nos vemos afectadas por la extracción de nuestros recursos, no solo la gente indígena si no de todo el mundo" sostuvieron.

Las participantes se ratificaron en su defensa de la Pachamama, el respeto de sus derechos colectivos y  su aspiración por forjar el verdadero Sumak Kawsay.

---

Fuente: Con información de la Conaie

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario