Servindi, 12 de agosto 2010.- 37 cuerpos humanos se hallaron en la exhumación realizada en Putka, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, donde hace 26 años los Comités de Autodefensa y los miembros de las Fuerzas Armadasse asesinaron a más de 40 campesinos.
En un trabajo ininterrumpido de diez días, desarrollado por los peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal – IML y la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, se descubrieron los cuerpos frente a los familiares quienes protagonizaron sentidas escenas de dolor.
Uno de los casos más saltantes fue el hallazgo del cadáver de una mujer embarazada y su feto; de acuerdo a los testigos, ella habría tenido ocho meses de gestación. Otra de las características de los restos fue que casi todos presentaban las mandíbulas abiertas símbolo de una muerte dolorosa.
Además, del total de cuerpos, trece fueron niños de uno a quince años de edad.
Recordaron la tragedia
En el último día de exhumación, uno de los testigos y afectado por la matanza, reconoció el cuerpo de su esposa y de sus cinco hijos que tenían entre dos a doce años, esto sin contar el hallazgo de su madrastra embarazada, su sobrina de un año, su suegra y su cuñada. Dicha persona, tuvo que abandonar sus tierras a los 30 años y huir para resguardar su vida.
Por otro lado, los familiares recordaron que durante el entierro de las víctimas, escucharon la detonación de una bomba, motivo por el cual apresuraron el acto; esta sería la razón por el que los testigos no recordaron la ubicación de los otros cuerpos.
Mientras tanto, los deudos estarán atentos a la entrega de los restos para darles cristiana sepultura de acuerdo a sus costumbres, sin amenazas ni miedos como en los años del conflicto armado interno.
---
Con información de
Comentarios (1)