Servicios en comunicación Intercultural

América: Lideres indígenas se reúnen esta semana en la OEA

Lideres indígenas de las Américas se reúnen esta semana con los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. para una sesión de reflexión dentro del proceso del Grupo de Trabajo del Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de la OEA. Asimismo, celebran la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, como un hecho histórico y victorioso.

La participación y el aporte de los pueblos indígenas al desarrollo de la Declaración Americana y la posible aplicación por los Estados, en beneficio de los Pueblos indígenas, la Paz, el Desarrollo y la Democracia Inclusiva, es para superar los errores del pasado, los que condujeron a la marginalidad y destrucción de sus tierras, territorios y recursos tradicionales.

El reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales indígenas, benefician al conjunto de la humanidad y propician un desarrollo sostenible. Asimismo la declaración debe tener un impacto positivo sobre el medio ambiente, para bien de las futuras generaciones: indígenas y no indígenas, por igual.

La meta del Grupo de Trabajo de la OEA es crear un instrumento regional que tome como base la reciente Declaración de la ONU, reflejando las circunstancias especificas de los pueblos indígenas de las américas.

Tal y como señaló June Lorenzo, representante del Pueblo Laguna: Esta Declaración proporcionará el debido reconocimiento de los derechos inherentes a los pueblos indigenas en todas las Americas.

Lamentamos que una vez mas, la celebración por la victoria obtenida en la ONU, se vea ensombrecida por los continuos obstáculos de Canadá y Estados Unidos, para detener el progreso en el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, cuando ambos países, insisten en reiterar: que no aceptan que la Declaración de la ONU sea el punto de partida o la base mínima para las negociaciones".

Los lideres indígenas, han declarado que no aceptaran unos estandares inferiores a los derechos humanos, ya reconocidos universalmente, posicion que cuenta con el apoyo mayoritario de los Estados de las Americas.

Los pueblos indigenas, manifiestan su confianza en la fuerza de los principios de equidad, justicia y democracia, para avanzar progresivamente en el reconocimiento de sus derechos fundamentales como pueblos, iguales a los demas pueblos del mundo.

Fuente: Mirian Masaquiza

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es suscrito permanente trabao con las poblaciones indigenas de esta parte de la region, pero nadie sabe lo de la DECLARACION.
Pueden ayudarme para cambiar esta realidad.

Cordialmente

RAUL TELLO SUAREZ

Añadir nuevo comentario