Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conmemorarán 25 años de masacre de Accomarca

Servindi, 10 de agosto, 2010.- Este 13 y 14 de agosto se realizarán los actos conmemoratorios por el 25 aniversario de la masacre de Accomarca, pueblo de la provincia de Vilcashuamán que vivió uno de los episodios más perversos del conflicto armado interno.

Llevando a cabo un plan para combatir a Sendero Luminoso, las fuerzas armadas asesinaron en un solo día a 69 comuneros, entre mujeres, niños, ancianos y adultos.

El viernes 13 se realizará una conferencia de prensa en el Congreso de la República convocada por la legisladora Juana Huancahuari, los familiares y su representante legal, sobre el estado en que se encuentra el proceso judicial y el de extradición contra los presuntos responsables.

Asimismo, el 14, en el Monumento El Ojo que Llora, de Jesús María, se prevé una misa y acto artístico musical en memoria de las víctimas, con la presencia del músico arpista Luciano Quispe, danzantes de tijeras, entre otros.

Entre los invitados a dirigir unas palabras se encuentra César Cárdenas (Defensoría del Pueblo), Emiliano Quispe (Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca -AFAVPDA), Karim Ninaquispe (representante legal de los deudos-Adehr), Rosario Giraldo (colectivo Paraquenoserepita).

También estarán presentes miembros de la Asociación Hijos de Accomarca (Ahida), del ex parlamentario César Rojas, del alcalde distrital de Accomarca, Alfredo Gómez Palomino y de la Cruz Roja.

Emiliano Quispe Baldeón, Presidente de AFAVPDA, señaló que en la actualidad existen dos procesos pendientes de extradición desde Estados Unidos para los ex militares Telmo Hurtado Hurtado y David Castañeda Castillo.

Telmo Hurtado se encuentra detenido y a la espera de la resolución del juez de La Florida sobre el hábeas corpus presentado para impedir su extradición.

David Castañeda Castillo, detenido en Boston, sufrió un revés en su pretensión de obtener impunidad al denegársele la solicitud de asilo político. En la actualidad afronta dos procesos, uno para ser deportado (por haber ingresado en forma ilegal) y otro para ser extraditado al Perú.

Respecto a la justicia peruana, han transcurrido cinco años de haberse iniciado la apertura del juicio contra Juan Manuel Rivera Rondón, extraditado y detenido en Lima, y hasta la fecha no existe resolución del juez.

Karim Ninaquispe, abogada de los deudos, señaló que con la dilación en el proceso, existe el riesgo de que algunos de los implicados salgan en libertad por exceso de carcelería.

Por tal motivo, los deudos entregarán un memorial al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, solicitándole celeridad en el juicio a los militares procesados por el caso Accomarca.

Datos:

Son 29 los militares que están implicados en este caso como autores intelectuales y materiales, para quienes la fiscalía de la Tercera Sala Penal Superior de Lima ha pedido 25 años de prisión efectuva y 14 millones de soles de reparación civil a favor de los familiares por el asesinato extrajudicial de 69 campesinos aquel 14 de agosto de 1985.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

QUE LAMENTABLE ES ENTERARTE QUE EXISTE GENTE TAN DESGRACIADA CAPAS DE MATAR ASANGRE FRIA,GENTE QUE SEA CAPAS DE VIOLAR MUJERES NUIÑAS, Y LOPEOR DE TODOQUE ASIDO MIEMBROS DEL DELAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU, GENTE PAGADA POR NUESTRO GOBIERNO, GENTE QUE SE SUPONE QUE DEBER CUIDAR LA INTEGRIDAD DE LOS PUEBLOS ,GENTE QUE PERTENECE ANUESTRAS FUERZAS
ARMADA EL EJERCITO ,ESLO MAS VERGONZOSO QUE HE PODIDO ENTERARME Y SABER SOBRE TODO QUE LOSALTOSMANDOS DELEJERCITO TUVIERON TAOPADO Y PERMITIERON LAMENTABLESHECHOS DE INHUMANOS,DONDEESTUVIERON LOS DERECHOS HUMNOS,DONDEESTUVO SU CORAZON AMOR PROPIO AL SEMEJANTE,POR ESO ESTAMOS COMOESTAMOS,QUE TERRIBLESABER QUE EXISTE TANTA MALDAD, ENTRE SERES HUMNOS, A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE ESTAS MATANZAS SOLO ME QUE DA DECIR QUE CUIDENM ASUS MUJERES, PADRES,HIJOS POR QUE YO SE QUE NO LES GUSTARIA SENTIR LOQUE MUCHAS MUJERES, NIÑOS,ANCIANOS GENTE INOCENTE SINTIO CUANDO LES ARREBATABAN ASUS .SERES QUERIDOS, Y SE QUE MANERA QUE TRAUMA SIMPLEMENTE ME QUE DA DECIRLE QUE HAY MUCHA GENTRE QUE LOS REPUDIA ,AL GOBIERNO QUE NO ES JUSTO QUE PARA ESTAS PERSONAS NO EXISTA LA JUSTICIA, LAPAZ, QUE HAN ESPERADO QUE CADARESPONSABLEDE ESTOS ACTOS HALLAN FUGADO
DEL PAIS SON TAN RESPONSABLES ELLOS COMOCADADESGARACIADO QUE REALIZOLAORDEN O AQUELQUEWDISPARO VIOLO A CADA PERSONA, LE PREGUNTOI ALPRESIDENTE DELAREPUBLICAY AESOS MAL NACIDOS DESGRACIADOS CRIMINALES_¿PUEDEN DORMIR? DESPUES DE TODOLO QUE HAN HECHO

sigo agradeciendo los envíos,
hay que mantener viva la memoria del pueblo para aprender de las lecciones que nos da la vida y para que nunca más vuelva a suceder,

felicitaciones,

Como no repudiar la guerra sucia de los genocidas del aparato represor del gobierno y de los polptianos. Es importante mantener viva la memoria comunitaria para que la juventud no olvide lo que ocurre en el Estado peruano y su política del colonialismo interno.
Agradecer de otro lado la labor informativa de SERVINDI. sigan adelante que el pueblo se los agradecera con creces.

Una perla más del desprecio que sienten los gobernantes (Alan García y Compañía impune) hacia los gobernados, somos útiles solo para las elecciones, e inútiles cuando queremos la verdad, sobre todo si se trata de indígenas. Agradezco a servindi la información oportuna que recibo diariamente. Cuenten conmigo.

POR FIN SE HARÁ JUSTICIA, ESTE CARNICERO TENDRÁ QUE PAGAR POR SUS ABOMINABLES CRIMENES, MATÓ DE UNA MANERA COBARDE Y EN CLARA VENTAJA A CIUDADANOS DESARMADOS Y SIN UNA PRUEBA DE QUE PERTENECIAN A SENDERO LUMINOSO. LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.

Añadir nuevo comentario