Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizan Simposio "La cuestión de la des/colonialidad y la crisis global"

Servindi, 03 de agosto, 2010.- El rectorado de la Universidad Ricardo Palma y la Cátedra "América Latina y la colonialidad del poder", realizará del 5 al 7 de agosto el Simposio Internacional "La cuestión de la des/colonialidad y la crisis global".

La cita es en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Los interesados deberán abonar un monto total de S/. 100.00 y acceder al siguiente horario: 5 y 6 de agosto de 5 a 9 de la noche y el 7 de agosto de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

El simposio desarrollará temas como 1) La cuestión de la des/colonialidad del poder, 2) La crisis del horizonte de sentido, colonialidad/modernidad/eurocentrada, y 3) Las perspectivas y opciones frente a la crisis global.

El evento contará con la participación de Walter Mignolo y Agustín Lao-Montes de Estados Unidos, Catherine Walsh de Ecuador, Edgardo Lander de Venezuela, Rita Lauro Segato de Brasil, Aníbal Quijano, César Germaná, Rodrigo Montoya y otros investigadores del Perú.

Para mayor información dirigirse al Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, Piso 12, Av. Benavides 5440, Surco.  Teléfono 708-0000 anexo 0121.

Programa

Primer día: Jueves 5

09.00 – 09.30 a.m. Inauguración. Palabras del Director de la Cátedra.  Dr. Aníbal Quijano

09.00 a.m. – 12.00 m. La cuestión de la des/colonialidad del poder

Ponentes:

  • Dr. Walter Mignolo
  • Dra. Catherine Walsh
  • Dra. Rita Laura Segato

Moderador:  Dr. Aníbal Quijano

05.00 – 09.00 p.m. La cátedra de la crisis global

Ponentes:

  • Dr. Edgardo Lander
  • Dr. Agustín Lao-Montes
  • Dr. Aníbal Quijano

Moderadora: Dra. Carolina Ortiz

Segundo día: Viernes 6

09.00 a.m. – 12.00 m. La nueva cuestión nacional: Indígenas, Afroamericanos y el Estado Pluri-Nacional.

Ponentes:

  • Dra. Catherine Walsh
  • Dra. Rita Laura Segato
  • Dr. Rodrigo Montoya
  • Dr. Boaventura de Sousa Santos

Moderador: Dr. Raphael Hoetmer

05.00 – 9.00 p.m. La des/colonilidad y América Latina

Ponentes:

  • Dr. Agustín Lao-Montes
  • Dr. César Germaná
  • Dr. Julio Mejía

Moderador:  Dr. Jaime Ríos

Tercer día: Sábado 7

09.00 a.m. – 12.00 m. Des/Colonialidad y la crisis: Las cuestiones pendientes

Ponentes:

  • Dr. Walter Mignolo
  • Dr. Agustín Lao-Montes
  • Dra. Catherine Walsh
  • Dr. Edgardo Lander
  • Dra. Rita Laura Segato
  • Dr. Aníbal Quijano

Moderador:  Dr. José Martínez LLaque

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿ Se puede llamar "Estado Nación" peruano a una estructura de faenones" institucionalizados desde hace décadas? ¿ luego de 190 años intentándolo tiene sentido ilusionarse en "ingenierías sociales" para copiar eurocéntricamente el modelo europeo ? ¿ Existe una modernidad desconectada de la colonialidad? ¿ La cuestión "nacional" hoy es la misma del siglo pasado? ¿Que tipo de nueva cuestión nacional emerge desde los pueblos originarios, afrodescendientes y movimientos sociales ? ¿ La crisis global es solo "bancaria" o es la crisis de cinco siglos de la modernidad/colonialidad / Capitalista ?. Estas y otras cuestiones trascendentales serán tratadas en este simposio, enriquecido con perspectivas globales y será importante participar y debatir.

Buenas tardes, que ironía, la descolonización o desconoloniedad, o como quieran llamarla, sin son más de quinientos años que la seguimos viviendo, siendo extirpados de nuestras raices, castrados de nuestros principios, cuando la colonia, solo cambio de nombre a capitalismo, libre mercado, imperialismo, globalización, neocolonialismo, es lo mismo.
Noe quieren atarantar con denominaciones dizque técnicas, cientificas, verdaderas, todo lo que se aleje de los grandes cientificos es falso lo de ellos es cierto.
Sino veamos como Irak como ha sido cololnizada en pleno siglo XXI, donde existe la ONU, la OEA, la OTAN y cuantos organismos crearon para hacernos creer que por fin han comprendido, que su verdad no es nuestra verdad.
Donde hablan al estilo occidental como si fuera una receta, su palabra es sagrada y nosotros somos lo contrario a lo que ellos dicen denominarse.
Ojala algún día... puedan comprender que no solo hombres y mujeres tienen derechos a la vida, la tiene el planeta, que hoy han enfermado con su verdad, con su falsa ciencia
hasta pronto.
Lucero desde Arequipa-Perú

INTERESANTE EL TEMA; PERO EL COSTO DE LA PARTICIPACIÓN? ACASO NO ES OTRA FORMA DE MECANTILIZAR EL CONOCIMIENRO???? CLARO, COMO SIEMPRE EL ASUNTO DE LOS ORIGINARIOS SIEMPRE ES TRATADO POR LOS "OTROS"; ESTA ES UNA TRADICIÓN DE LOS INDIGENISTAS - INDIANISTAS DEL PERÚ..

Añadir nuevo comentario