Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno busca explorar hidrocarburos en áreas protegidas

Servindi, 26 de julio, 2010.- Perupetro, la empresa estatal informó que realiza un estudio que permitará determinar la viabilidad para realizar exploración de hidrocarburos en zonas sensibles, tales como bosques o áreas naturales protegidas.

Daniel Saba, presidente de la entidad, indicó que en el Perú existen áreas protegidas como la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, en Madre de Dios, en donde existe una abundante reserva de gas natural.

En tal sentido, aclaró que el objetivo de Perúpetro no es autorizar el ingreso de alguna empresa al parque del Candamo, sino sólo recopilar información que permita determinar si existe manera de hacerlo sin daño al medio ambiente.

Manifestó que en caso se obtengan resultados positivos en el estudio, es posible que se necesite aprobar una legislación especial para autorizar la exploración de hidrocarburos en zonas sensibles.

Las reservas de gas en el Candamo son tan importantes como los 15 trillones de pies cúbicos (TCF) que hay en los yacimientos de Camisea (lotes 56 y 88), así como los cinco TCF que habría en el Lote 58 de Petrobras y una cantidad similar en el Lote 57 de Repsol.

Saba recordó que el hallazgo de nuevas reservas de gas natural permitirá ampliar el horizonte de abastecimiento del hidrocarburo al mercado interno, sin necesidad de que se afecte al proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) a cargo del consorcio Perú LNG.

“Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que tome las decisiones respectivas”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que la exploración en zonas sensibles se realiza con mucho éxito en países como Colombia y Canadá, y la información será de utilidad para el próximo gobierno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En esste tipo de informaciones y exploraciones se presentan siempre interrogantes muy concretos: ¿por qué no se quiere que el público lo conozca? ¿No es verdad que todas las exploraciones dejan grandes daños? Una vez que se termina el gas ¿cómo queda el ambiente? En cambio el turismo puede convertirse en una ingreso permanente. ¿Por qué se engañó a la población vendiendo el gas a México?
Pienso que todos los proyectos deben beneficiar a toda la población, no sólo a los que ya tienen mucho dinero...
La palabra es prevendir: El año pasado murieron en la sierra 450 niños por el friaje. Ahora está sucediendo lo mismo por falta de prevención...

Hola ,mi nombre es Teresa Durán,antropóloga de Temuco,la zona donde pervive la mayor población mapuche del país,en el estilo oroginario. Pieno que hoy día,cualquier estudio en áreas sensibles, en terrirtorios protegidos debe ser antecedido de consulta ,en el marco del convenio 169 de la OIT. gRACIAS POR LA OPORTUN IDAD DE OPINAR.

“Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que tome las decisiones respectivas”,
¿Porqué no se hará público?, toda información que compete el interés común, no solo nacional sino mundial, como una zona de reserva ambiental de alta densidad biológica, debe ser pública para que se sepa en qué condiciones el MINEM aprueba proyectos de exploración. Aún así, para qué se explora... para extraer recursos, por más tecnología que se aplique habrá impacto ambiental. Una reserva es eso, una reserva intangible.
Mucha vigilancia ciudadana en esto.

Don Daniel Saba, si que defiende su chamba, sin interesarle que destruyan el planeta, el sabe perfectamente lo que ocurre si el hombre pisa esos suelos virgenes, el señor saba, sabe, como es una prospecciòn de exploraciòn, sabe que tienen que inspeccionar las profundidades del subsuelo, con taaladros de varios kilometros de profundidad, la perturbaciòn que se haga sera fatal, la maquinaria que se lleva a la selvA, origina deforestaciòn y espanto en los habitantes del bosque, Para que quiere comprobar cuanto de gas existe en la zona,para guardar el secreto. El Perù no va a permitir que se haga este crimen contraq la amazonia, sabemos en que terminan estos hallasgos, en aceitadfas y faenones, la corrupciòn campea en estos grandes negociados.

Añadir nuevo comentario